Científicos del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC (España) ha desarrollado una app, uHelp, para facilitar la creación y fortalecimiento de comunidades de intercambio y solidaridad. La app, actualmente en fase de prototipo, usa algoritmos de inteligencia artificial para crear redes sociales de economía colaborativa: en este caso, crear una red para ayudar en tareas cotidianas, especialmente aquellas que son tareas sensibles y que en la mayoría de los casos urgen. Por ejemplo, cuidar a un niño o a un anciano, buscar un medicamento, o ayudar a hacer la compra a una persona discapacitada.

Los algoritmos perfeccionan la forma en la que se establecen las conexiones entre los miembros, de forma que la solicitud de ayuda llega a los miembros más adecuados en función de su experiencia, de la confianza, del tiempo disponible, de la proximidad, entre otros factores.

Así, los algoritmos tienen en cuenta los requerimientos del usuario (en cuanto a confianza y grado de amistad) y hacen una búsqueda inteligente en toda la red social para recomendar los mejores voluntarios para realizar la tarea. Los algoritmos también tienen en cuenta la valoración de las experiencias pasadas de los usuarios en la presentación de ayuda para actualizar la confianza de cada participante en la red.

El prototipo de la app fue diseñada con la colaboración de un grupo de madres de la Asociación de Familias Monoparentales de Cataluña. Ahora, los científicos están mejorando la app para aplicarla a colectivos vulnerables de inmigrados y refugiados.

Lissette Lemus, miembro del proyecto, presentará este proyecto en la jornada “Visibilitzant la crisi humanitària a Europa des de l’experiència de persones refugiades”, el próximo 4 de julio, en el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona. (Fuente: CSIC)

Fuente: