Fotonoticia 20170622130156 640 Para junio de 2018 tendremos un nuevo superordenador (prototipo de máquina de cálculo exaescale), el Sunway.

Este prototipo está siendo desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Ingeniería y Tecnología de Computación Paralela (NRCPC) y el Centro Nacional de Supercomputación en Jinan, provincia de Shandong, al este de China.

Sunway

El NRCPC lideró el equipo que desarrolló el Sunway TaihuLight, que ha sido reconocido como la computadora más rápida del mundo dos años consecutivos. Su potencia de cálculo es de 93 petaflops.

Sin embargo, una computadora exaescala es capaz de ejecutar un quintillón de cálculos por segundo, alrededor de ocho veces más rápido que Sunway TaihuLight. De acuerdo con Zhang Ting, uno de los ingenieros del centro de supercomputación del país asiático, “será 200 veces más rápido que el primer ordenador petaflop de China, el Tianhe-1, reconocido como el más rápido del mundo en 2010″. Además, Ting señala que la velocidad de cálculo no lo es todo, y que esta nueva generación de superordenador exascale destacará también por la eficacia de la transmisión de datos.

El aumento de la velocidad computacional hará avanzar la investigación en cambio climático, ciencia espacial, medicina y oceanología, entre otros.

Actualmente, son China y los Estados Unidos los que están liderando el desarrollo de computadoras de exascala, que alcanzan velocidad de cálculo de 1 exaflop, equivalente a 1.000 petaflops.

También te recomendamos

[Vídeo] Fracasa la segunda prueba del avión más rápido jamás construido

Nuevo récord alcanzado. ¿Cuál es el menor número posible de movimientos para resolver el Cubo de Rubik?

El alucinante proceso que vive tu cerebro cuando ves un programa de cocina


La noticia Éste es el nuevo superordenador que inaugurará China en 2018 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .

Fuente: Sergio Parra