Entrevistamos al Director de Estrategia Corporativa de Triodos Bank. «Los emprendedores sociales son el puente entre el viejo y el nuevo mundo».

El Director de Estrategia Corporativa de Triodos Bank, Jame Vaccaro, nos concedió unos minutos para hablarnos sobre la banca ética tras su ponencia sobre Repensar el Dinero: el futuro de la banca y las finanzas durante el NESI Forum de Málaga.

Desde que ingresó en Triodos Bank en 1998, James ha gestionado inversiones de capital y financiación de proyectos para proyectos de energías renovables; aconsejado sobre emisiones de bonos y ofertas de acciones para empresas sociales británicas líderes como Ecotricity, Ethical Property Company y Cafédirect.

También ha trabajado como analista para instituciones de microfinanzas en Asia y África y gestionado inversiones de capital y posiciones de junta en una serie de negocios en los sectores de alimentos orgánicos, reciclaje y tecnología ambiental.

Tras haber creado y desarrollado el negocio de Gestión de Inversiones en el Reino Unido desde 2006 (que incluye a Triodos Renewables plc, Finanzas Corporativas, Capital de Riesgo y Distribución de Fondos), transfirió la Sede y ahora es Director de Estrategia Corporativa de este banco ético. Desde agosto de 2016, vive en Utrecht (Países Bajos).

James comenzó valorando positivamente el evento, NESI Forum, como un lugar en el que fluye la creatividad y pueden brotar nuevas ideas por parte de emprendedores de sectores muy diferentes como la energía, la enseñanza, profesionales sanitarios o del ámbito cultural.

Para Vaccaro, resultó ser un congreso muy estimulante del que pueden surgir nuevos pensamientos e ideas que pueden convertirse en innovación y a su vez, esta innovación en negocios y empresas, algo en lo que desde Triodos Bank pueden acompañar.

Señaló que su banco está creciendo, lo que es un buen indicador de la cantidad y variedad de emprendedores sociales, los cuales representan el “puente” entre el viejo y el nuevo mundo. James destacó la labor de estos emprendedores sociales que tienen una gran implicación personal y a los que les da la clave para permanecer fuertes: el motivo o causa por la que hacen lo que hacen.

Esta causa o motivación es para el Director de Estrategia Corporativa uno los tres elementos esenciales de una organización saludable, junto con lo social y lo práctico, dándonos a continuación la “receta” de Triodos Bank.

Por último, Vaccaro resalta la importancia de la comunidad, como nueva fuente de poder en el nuevo mundo, en contraposición al acopio de recursos y dinero como método para afrontar las inseguridades del antiguo sistema.

James Vaccaro«Lo que veo extraordinariamente positivo es que hay tanta energía no solo en torno a este movimiento en cuanto al pensamiento y el diálogo, sino que hay tanta acción

Triodos Bank está creciendo, lo que está muy bien, aunque quizá no sea relamente nuestro objetivo principal, pero sí es una indicación de la cantidad y variedad actual de emprendedores sociales, personas que quieren hacer frente a necesidades sociales, desde una perspectiva realmente empresarial elaborar ideas sobre lo que verdaderamente puede ayudar a hacer una sociedad mejor y más sostenible.

Creo que se puede desatar tanta creatividad en lugares como éste, donde gente de campos muy distintos pueden ser emprendedores del sector de la energía, gente que trabaja con adolescentes, gente que se dedica a cubrir necesidades sanitarias, o en el ámbito cultural, o de gestión territorial. Se juntan y encuentran vínculos comunes de humanidad. Ahí es donde realmente pueden brotar ideas nuevas.

Así que este es un congreso muy estimulante, porque de esos intercambios pueden surgir nuevos pensamientos muy diferentes, y ahí es donde las ideas se pueden convertir en innovación, que puede convertirse en negocios y empresas y eso nosotros lo podemos acompañar, con el dinero de personas corrientes, ahorradores, inversores… que quieren realmente que estas iniciativas prosperen, porque ellos saben que cuanto más crezcan estos proyectos, mejor estará el mundo».

El viejo y el nuevo mundo…

Cuentamealgobueno: Nos ha encantado tu presentación, con una explicación muy visual del viejo mundo y el nuevo mundo, pero vosotros os encontráis entre ambos. Entonces, ¿cómo los vamos a conectar? Porque explicas que el nuevo mundo, a veces, necesita al viejo mundo. Por ejemplo, en mi experiencia nosotros estamos en el medio, ¿cómo podemos llegar
finalmente al nuevo mundo, con una nueva economía, pero sin olvidar lo anterior?

Los emprendedores sociales son el puente que está ayudando a que la gente cruce de un mundo (el viejo) al otro (el nuevo mundo)

James Vaccaro«Realmente es una tensión, porque es absolutamente natural decir: “vamos a olvidarnos de lo viejo, tenemos que abrazarnos a lo nuevo”, pero en el viejo sistema tenemos que seguir pagando facturas, si no, nos alejamos de la realidad.

Y la realidad es que los emprendedores sociales, que son el puente, se están estirando; ellos son el puente que está ayudando a que la gente cruce de un mundo al otro.

Así que siempre se sentirá esa tensión, y para los emprendedores, la satisfacción que se obtiene de crear, llega gracias a una gran implicación personal: hay muchas vidas, sudor y sangre en juego.

Y probablemente no puedan simplemente abandonarlo, seamos realistas, será difícil, pero precisamente en la dificultad es cuando los músculos se fortalecen, cuando los rompes. Eso es lo que estamos haciendo, estamos flexionando músculos nuevos al construir nuevas estructuras.

La clave está en saber enfrentarte a los asuntos prácticos y diarios que necesita el sistema antiguo sin olvidarte nunca del objetivo, el motivo por el que haces lo que haces. Y al conectar con tu objetivo no deberías quedarte dormido y dejar de cuidar del día a día».

Los tres elementos de una organización saludable: «la motivación, lo social y lo práctico».

«Esa es la unión que nosotros, como Triodos Bank, ayudamos a realizar, de forma que cuando conocemos a un emprendedor, la primera parte de la conversación es entender realmente la motivación, asimilar realmente el objetivo, porque si falta esa energía de alma, no hay nada realmente con lo que trabajar.

Cuando tenemos eso y podemos entendernos, ya podemos empezar a mirar cómo encaja esto en las conexiones sociales, es decir, ¿cómo conectan con sus clientes? ¿cómo conectan con las personas que trabajan con la organización, con los proveedores, con todos los actores que los rodean…? ¿Hay un buen equilibrio?, ¿parece una buena situación?

Porque si es así, aparte de ser una buena referencia de lo que la sociedad considera un buen lugar de trabajo, o una existencia agradable, también es algo que le importa a todo el mundo, así que para la gestión del riesgo, en tiempos difíciles, cuando lo estás pasando mal, la gente se junta para apoyarse.

Y por fin, en la práctica: ¿están las cosas bien ordenadas? Los recursos ecológicos y económicos, ¿cuidamos de ellos de una forma que sea sostenible? La prosperidad, digamos, que necesita para autogenerarse y poner en marcha su propio futuro ¿está eso en equilibrio con los objetivos de la organización y su finalidad?

Dentro de esa dinámica, si esos tres elementos están saludables: la motivación, lo social y lo práctico, entonces tienes una organización saludable.

Ese es nuestro proceso. En eso nos fijamos.

Luego llegamos al análisis del aspecto económico, y claro que hay índices determinados y otras cosas que quizá otros bancos valoran primero, pero poder empezar con el objetivo y llegar desde ahí a un equilibrio global, nos ayuda a tomar decisiones correctas.

Esa es, digamos, la ‘receta’ de Triodos Bank».

Seguridad en el nuevo sistema: la importancia de la comunidad.

Cuentamealgobueno: Sí, por eso es nuestro banco. Me siento muy identificado, porque yo también siento que estoy en el medio. Mi pasión es esta, contar historias buenas, pero también tengo que pagar las facturas. Hay que ceder para encontrar un equilibrio entre las dos cosas.

Lo que nos mantiene seguros, atendidos y prósperos como personas son las conexiones

James Vaccaro«Realmente es una tensión, porque es absolutamente natural decir: “vamos a olvidarnos de lo viejo, tenemos que abrazarnos a lo nuevo”, pero en el viejo sistema tenemos que seguir pagando facturas, si no, nos alejamos de la realidad.

Es un esfuerzo. Sí, pero no es una concesión, si no que te estás estirando, hay una parte de tu ser que está realmente dedicada a esa finalidad y además, sabes que hay esa otra parte que no va a desaparecer.

Creo que, de alguna forma, poder llegar a aceptar eso permite a los emprendedores avanzar. Pero también, esa sensación que tienes aquí de no estar solo, que hay otros».

Cuentamealgobueno: Sí, por ejemplo ella [señalando a Leonor Tapia] es una nueva colaboradora para nosotros, es verdad que no estamos solos.

James Vaccaro«Sí, y los aliados que encuentras, que nunca conoces antes, tiene que ver con lo que irradias al mundo y dónde puedes encontrar apoyo. Puede ser sorprendente.

Solo había estado una vez en Málaga, pero me encuentro con gente que me dice: ¡Tenemos mucho aprecio por Triodos! Es fantástico saber que, cuando estamos estirándonos como decíamos, no estamos solos y existe una comunidad. Y creo que ese éste es el verdadero poder, de aquí viene la seguridad.

La inseguridad en el antiguo sistema se aborda acaparando los recursos, el dinero y eso nos mantendrá a salvo, así nos cubrimos las espaldas, pero no funciona. No te asegura contra el cambio climático, eso no se puede cubrir; no te asegura contra la desigualdad, eso no se puede cubrir; no te asegura contra el aislamiento, eso no se puede cubrir…

Lo que nos mantiene seguros, atendidos y prósperos como personas son las conexiones y poder formar parte de esta comunidad. Si eso se vuelve más atractivo y la gente puede ayudar a los demás con esa aceptación de tener siempre que conciliar esos dos mundos, entonces eso se convierte en la fuerza movilizadora.

Ese es el incentivo, nno fijando un nuevo precio, sino teniendo la experiencia y diciéndote a ti mismo: “puedo vivir de acuerdo con mis valores”. Hay trabajo, es un esfuerzo, a veces tienes que trabajártelo y sudar y a veces es difícil para las empresas que intentan seguir este camino, pero te da un sentido y esa es la fuerza vital que enriquece a las personas».

Cambio en la forma de pensar de las nuevas generaciones.

«Y creo que especialmente para los jóvenes, ya que veo bastante gente joven aquí, esto está más en sintonía con lo que ellos reconocen como el lugar donde les gustaría estar.

Recuerdo que cuando terminé la universidad había una forma de pensar tan cerrada y jerarquizada, donde simplemente ocupabas tu lugar en el sistema y ahora la gente entiende que todo es más horizontal, está distribuido y tienes que crear tu propia parcela en el sistema, movilizando tus redes y encontrando la forma de entrar.

Creo que ese cambio en la forma de pensar de la nueva generación ayudará a impulsar el cambio hacia esta nueva forma de funcionar».

Fuente:cuentamealgobueno.com

RSSMix.com Mix ID 8156608