Por: Álvaro Portugal, Presidente CHILETEC

Un estudio del Centro de Globalización y Estrategia del IESE, Santiago lidera ranking de ciudades inteligentes en América Latina, ubicándose en el número 80 a nivel mundial. Cuando hablamos de “smart cities” nos referimos a aquellos espacios urbanos que -mediante el uso de la tecnología- se vuelven más eficientes, entregando a la comunidad un mejor funcionamiento a través de mejores servicios, utilización de nuevas innovaciones y movilidad.
El paisaje de las ciudades avanza cada vez más. En los últimos años, el volumen de personas que vive en zonas urbanas sobrepasa a la población en zonas rurales. Para 2050, según la ONU, esta cifra se proyecta en un 70%, es decir, más de dos tercios de las personas en el mundo vivirán en ciudades.
Por eso, las ciudades y quienes las administran tienen claro que la premisa es una sola: proveer las mejores condiciones para que sus habitantes puedan desarrollarse de modo integral y sustentable, convirtiéndose en una ciudad inteligente.
Las empresas y la industria tecnológica juegan un rol fundamental en los actuales programas de “smart cities” que se desarrollan en el país. La electro movilidad, la logística de transporte urbano e importantes innovaciones y soluciones TI, forman parte de las acciones tempranas que ya se encuentran en proceso de desarrollo.
Sin embargo, si bien tenemos la tecnología en nuestras manos, no la utilizamos masivamente ni tampoco de forma inteligente. Un claro ejemplo: los diferentes instrumentos cotidianos que existen en la ciudad, tales como semáforos, luminaria o antenas, si fueran sincronizados estratégicamente, coordinados y telegestionados, constituirían un real aporte a una ciudad más “smart”.
Es necesario y fundamental crear un ecosistema inteligente, en el que todos los esfuerzos estén alineados. El sector público, empresariado, academia y la sociedad civil deben realizar un trabajo colaborativo, existendo métricas y resultados concretos.
Debemos sobrepasar las buenas intenciones, avanzando imperativamente con un trabajo colaborativo real, oportuno y eficiente.
En este contexto, Chiletec participa activamente en programas del gobierno. Uno de ellos es el Programa Estratégico Regional Santiago Ciudad Inteligente, ejecutado por Corfo y el Gobierno Metropolitano, que busca potenciar los ejes estratégicos de movilidad, medioambiente, seguridad y recursos habilitantes.
Otro es el Transforma, Programa Estratégico de Industrias Inteligentes, instancia de coordinación entre el sector privado, la academia y los centros de investigación, el gobierno y la comunidad impulsada por Corfo para el mejoramiento competitivo a través de la incorporación de soluciones tecnológicas sofisticadas.
Un tercero es Desafío Metropolitano, iniciativa impulsada por el Gore Metropolitano y la Universidad del Desarrollo, que busca fomentar la capacidad innovadora de las Pymes chilenas para crear nuevas soluciones tecnológicas que permitan mejorar la calidad de vida en las ciudades.
Las empresas TI y la industria digital son piezas clave para la implementación y transformación de una metrópolis más eficiente y sustentable. Es nuestra labor, aportar con nuevas tecnologías y soluciones innovadoras para desarrollar un mejor país para todos.

VÍA/INNOVACIÓN

Fuente:  PROhumana