Si te preocupa el sueño del bebé, en esta nota podrás aprender más sobre el método “Duérmete niño”, Estivill o Ferber.

duermete niño

El método Ferber o Estivill, con mayor frecuencia llamado “Duérmete niño”, es un método creado por el Dr. Ferber, pediatra y director del Centro Pediátrico para los Trastornos del Sueño en el Hospital Infantil de Boston. Fue publicado en un libro de su autoría en el año 1985. Dicho método ha generado grandes controversias tanto entre profesionales especializados en primera infancia como entre los padres. Como producto de dichas controversias, ha logrado tener un gran número de seguidores y de detractores.

¿Cómo hacer dormir un bebé?

El método “Duérmete niño” tiene por objetivo que el bebé aprenda a dormir por sí solo, comenzando entre los 4 y los 6 meses, a través de una serie de rutinas de separación entre los padres y este. Propone dejar al bebé en su cuna despierto por unos minutos, aunque este llore, e ir intercalando estos períodos de soledad del bebé con la presencia de los padres, quienes podrán contenerlo solo verbalmente. El objetivo es que estos intervalos de soledad sean cada vez más prolongados hasta que ya no necesite de la presencia de los padres.

El sueño del bebé suele ser uno de los grandes desafíos de la crianza en los primeros tiempos del niño. Sin embargo, así como es desafiante, también es significativo en lo que respecta al crecimiento y desarrollo infantil. Tal como nos ocurre a los adultos, el sueño del bebé puede verse dificultado por diversas cuestiones. La diferencia es que, el niño, cuenta con el llanto como único recurso para comunicarse y descargar su malestar. Por este motivo, desde Nacer Padres, sugerimos intentar ubicar qué le puede estar ocurriendo al pequeño en lugar de obstruir aquella manifestación.

Es posible que, mediante el método duérmete niño o Ferber, el bebé logre conciliar el sueño y, por ende, lo hagan también los padres. Sin embargo, es importante tener presente que en todo método de enseñanza se transmiten uno o varios mensajes y, por ende, será importante reflexionar sobre si aquel mensaje nos representa, si es aquello lo que le queremos transmitir al niño.


Lic. Luz Zaefferer

www.nacerpadres.com.ar
info@nacerpadres.com.ar
FB Nacer Padres

Fuente:   Nacer Padres