Spider Silk Graphene Flagship 750 Mejorada grafeno y nanotubos de carbono (hojas de grafeno enrolladas), se ha obtenido seda mucho más fuerte, presentando propiedades mecánicas mejoradas de hasta tres veces la resistencia y diez veces la dureza de las sedas no modificadas.

El grafeno, un material bidimensional integrado por átomos de carbono que se organizan en hexágonos, está llamado a ser uno de los materiales del futuro para obtener toda clase de maravillas.

Araña y grafeno

El hallazgo ha sido llevado a cabo por investigadores de Flagship Graphene, publicado en Materials 2D, una colaboración entre la Universidad de Trento, Italia, y el Centro de Grafeno en la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

Para mejorar la seda de araña, se crearon soluciones de grafeno y nanotubos de carbono que fueron rociadas dentro del recinto donde estaban las arañas. Después de permitir que las arañas ingiriesen las dispersiones de grafeno de su entorno, la seda fue recogida para estudiar en laboratorio los resultados. Según explica Nicola Pugno, de la Universidad de Trento:

Los seres humanos han utilizado las sedas de gusano de seda ampliamente durante miles de años, pero recientemente la investigación se ha centrado en la seda de la araña, ya que tiene propiedades mecánicas prometedoras. Está entre las mejores fibras de polímero hilado en términos de resistencia a la tracción, en comparación con las fibras sintéticas como el Kevlar. Esta es la dureza de fibra más alta reportada hasta la fecha.

Fuente: Sergio Parra
Xataka Ciencia