Una iniciativa que llevó a los mejores artistas internacionales a intervenir las paredes de aldeas remotas en África.

Captura de pantalla 2017-12-30 a las 7.55.08 p.m.

Se trata de Gambia, el país mas pequeño de África occidental y uno de los más “olvidados” por el resto del mundo, con una pobreza alarmante y uno de los índices de Desarrollo Humano más bajos del planeta. Sus 2 millones de habitantes viven principalmente de la pesca y, a pesar de su belleza natural, pocos viajeros eligen este país para recorrer.

Para combatir este prejuicio, idearon una espectacular iniciativa que logró darle más vida, alegría y color a las calles, casas, edificios públicos y escuelas de las aldeas de Gambia. Para impulsar el proyecto Wide Open Walls fueron convocados 8 artistas urbanos internacionales, cada uno de ellos pintó varios murales con su estilo personal y la libertad de crear de acuerdo a su visión.

lsad

En tan solo unas semanas, el street art invadió a la comunidad y los locales recibieron este cambio con mucho entusiasmo y curiosidad. Los artistas les transmitieron las técnicas a lo pobladores y les enseñaron cómo pintar usando elementos que pueden encontrar en la naturaleza.

Quienes idearon este increíble proyecto fueron los ingleses Lawrence Williams y su sobrino James English, ambos amantes de la naturaleza, los viajes y la aventura.

adl

Luego de recorrer el mundo y de vivir 20 años en Alaska, llegaron a Gambia, donde planearon instalar un campamento permanente en el Parque Makasutu. En 1992 dieron el primer paso y compraron un terreno de 4 hectáreas, hoy tienen 1750 hectáreas protegidas (donde plantaron más de 20.000 árboles) y viven de su eco-hotel Makasutu Eco Lodge.

Mientras se iba dando ese proyecto, Lawrence volvió a interesarse en el street art que iba ganando fuerza, aunque también críticas, en el Reino Unido. Pensó que este tipo de arte podía tener un impacto positivo en los habitantes de Gambia y, a la vez, ser un atractivo más para el turismo. Afortunadamente, así fue: la comunidad se involucró de inmediato con Wide Open Walls y hasta fue candidato al premio International Award for Public Art.

Fuente: Intriper.  María Inés Villola