• La iniciativa quiere reconocer, apoyar e impulsar el espíritu solidario de los jóvenes universitarios.
  • Un total de 84 universidades participaron en la pasada edición.
  • El plazo para presentar las candidaturas para la nueva convocatoria estará abierto hasta el 31 de octubre de 2017.

La Fundación Mutua Madrileña acaba de lanzar la V edición de los Premios al Voluntariado Universitario, una iniciativa que busca reconocer, promover y apoyar la labor solidaria de los jóvenes universitarios españoles. La convocatoria estará abierta desde el 1 de junio hasta el próximo 31 de octubre.

A esta nueva edición podrán presentarse iniciativas de voluntariado impulsadas por un grupo de estudiantes universitarios (mínimo 3 personas) que estén matriculados en cualquier universidad española y que estén cursando sus estudios actualmente o que los hayan finalizado hace menos de dos años. Asimismo, los proyectos deben estar vinculados a entidades sin ánimo de lucro y deben ser iniciativas que ya estén en curso o que vayan a ponerse en marcha antes del 31 de marzo de 2018.

La temática de los proyectos de voluntariado es libre y podrán optar todas las propuestas que busquen la mejora de un colectivo, tanto dentro como fuera de España (niños, ancianos, inmigrantes, personas sin techo, personas con discapacidad física o intelectual, animales, iniciativas medioambientales, etc.)

La Fundación Mutua Madrileña destinará 35.000 euros al impulso y sostenibilidad de los 6 proyectos que resulten galardonados (10.000 euros para el ganador y 5.000 euros para los otros 5 proyectos finalistas).

El jurado tendrá en cuenta para la valoración criterios cuantitativos (número de estudiantes implicados y horas dedicadas, antigüedad del proyecto y continuidad prevista, número de beneficiarios, coste económico y fuentes de financiación) y cualitativos (tipo de proyecto: grado en que mejora las necesidades del colectivo beneficiario, mejoras logradas desde el inicio y objetivos previstos durante su desarrollo, organización y aportación de enfoques innovadores en la actividad).

84 universidades representadas en la cuarta edición.

A la cuarta edición de los Premios al Voluntariado Universitario concurrieron 117 candidaturas procedentes de 84 universidades (70 españolas y 14 internacionales), en las que han participado cerca de 5.200 estudiantes y se benefician, directa o indirectamente, más de dos millones de personas.

De entre todos los proyectos presentados, la Fundación Mutua Madrileña distinguió, de manera excepcional, 7 proyectos, a los que destinó 40.000 euros para su sostenimiento. La iniciativa “Chagua Maisha”, puesta en marcha por la ONG Progress for Africa Spain, junto a estudiantes de varias universidades madrileñas, fue el trabajo ganador de la IV edición.

Los otros 6 proyectos reconocidos fueron “Despierta Sonrisas”, desarrollado por alumnos de distintas universidades valencianas en colaboración con la Fundación Iniciativa Social; “La Cocina de Walmara”, desarrollado por la ONG Abay Etiopía y estudiantes de varias universidades españolas; “enTàndem – Mentoring social para niños/as y jóvenes”, puesto en marcha por alumnos de varias universidades catalanas y la ONG AFEV Cataluña.

El cuarto puesto fue para “Programa Voluntario Amigo”, impulsado por la Asociación Autismo Burgos y alumnos de la Universidad de Burgos, “Hoy me he dado cuenta de que todos son como tú y como yo”, promovido por alumnos de varias universidades madrileñas junto a la Asociación Pasión por el Hombre-Bocatas y “Programa de promoción de salud e higiene infantil en Camboya”, de la ONG Por la Sonrisa de un Niño (PSE) y estudiantes de la Universidad San Pablo CEU y la Universidad Complutense de Madrid.

 

Fuente:cuentamealgobueno.com
RSSMix.com Mix ID 8156608