Vivir con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) puede hacer que tenga dificultades para respirar, pero concentrarse en comer alimentos saludables puede marcar la diferencia. Mejorar sus hábitos alimenticios puede ayudarlo a sentirse mejor y controlar sus síntomas.
Mejorar su nutrición no curará la EPOC, pero ofrece beneficios como combatir infecciones que a veces conducen a la hospitalización. Además, mejorar su salud nutricional también puede ayudarlo a sentirse mejor en general.
Comer mejor para controlar la EPOC no tiene por qué ser complicado ni tedioso. Puede encontrar formas sencillas de mejorar su dieta y consumir varios alimentos que le gustan.
Puede comer más sano cuando planifica lo que come y equilibra sus comidas. Con la información correcta, puede realizar cambios saludables que lo ayuden a mejorar su condición y sentirse mejor.
La importancia de la nutrición con la EPOC
La EPOC, o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, es un grupo de enfermedades que incluyen el enfisema y la bronquitis crónica. Dificulta la respiración porque bloquea las vías respiratorias, pero una buena nutrición puede ayudar.
Cuando come, su metabolismo transforma los alimentos en oxígeno, energía y dióxido de carbono. Exhala el producto de desecho o dióxido de carbono y usa la energía en los procesos corporales normales y las tareas diarias.
El valor nutricional de los alimentos que consume determina la cantidad de energía que obtiene y la cantidad de dióxido de carbono que se elimina. Si no tiene suficiente energía o no come cosas nutritivas, no tendrá la energía para eliminar el dióxido de carbono. Cuando esto sucede, y se acumulan demasiados desechos, puede hacerle sentir débil.
Los carbohidratos producen más dióxido de carbono por la cantidad de oxígeno que usan, y las grasas producen menos. Las personas con EPOC a menudo experimentan mejoras en la respiración cuando consumen menos carbohidratos y aumentan las grasas saludables.
1 – Carbohidratos Complejos
Limitar la ingesta de carbohidratos es beneficioso para la EPOC, pero puede consumir algunos carbohidratos complejos. A menudo tienen un alto contenido de fibra, lo que mejora la función del sistema digestivo y el control del azúcar en la sangre. Los carbohidratos complejos incluyen:
- pan integral o pasta
- frutas y verduras frescas
- salvado
- lentejas
- quinua
- patatas con piel
- frijoles
- cebada
- avena
2 – Ácidos grasos omega-3
Los expertos indican que consumir ácidos grasos omega-3 puede ayudar a reducir la inflamación pulmonar y reducir los síntomas de la EPOC. Es probable que los beneficios se deban a las propiedades antiinflamatorias que ayudan a abrir las vías respiratorias. Las investigaciones muestran que las dietas ricas en este nutriente hacen que sea menos probable que experimente tos crónica y sibilancias.
Los ácidos grasos omega-3 también contienen altos niveles de calorías, lo que los hace beneficiosos para quienes tienen problemas para comer lo suficiente. Puedes consumir estas grasas esenciales en:
- salmón
- caballa atlántica
- atún claro enlatado
- sardinas
- bacalao
- nueces
- verduras de hoja verde
- Semilla de lino
- aceite de canola
- huevos
3 – Alimentos Ricos en Fibra
La fibra es esencial porque ayuda a que los alimentos se muevan a través del tracto digestivo. Puede ayudarlo a evitar el estreñimiento o la hinchazón, los cuales dificultan la respiración con la EPOC. Una dieta rica en fibra también ayuda a disminuir los niveles de colesterol y el riesgo de enfermedades del corazón.
Si necesita aumentar su consumo de fibra, considere lo siguiente:
- legumbres, incluidos frijoles, guisantes y lentejas
- verduras
- frutas
- cereales integrales o pasta
- avena
- quinua
- pan integral
- arroz integral
- nueces o semillas
4 – Alimentos ricos en proteínas
La EPOC puede hacer que sea difícil comer, causando pérdida de peso y de masa muscular. Consumir más proteínas puede ayudarlo a mantener los músculos respiratorios más fuertes y alcanzar la ingesta de calorías sugerida. Saltarse la ingesta de proteínas esenciales puede empeorar sus problemas respiratorios porque debilita los músculos respiratorios.
Cuando desee aumentar su consumo de proteínas, considere lo siguiente:
- nueces
- frijoles secos
- leche
- queso
- huevos
- pez
- carne
- aves de corral
5 – Alimentos Hidratantes
Mantenerse hidratado ayuda a que sus órganos funcionen correctamente. También diluye la mucosidad en las vías respiratorias, lo cual es esencial para las personas con EPOC, ya que a menudo experimentan una sobreproducción de flema. Puede hidratarse con líquidos, frutas y verduras saludables y sin cafeína.
Algunos de los alimentos hidratantes más populares incluyen:
- apio
- pepinos
- sandía
6 – Potasio
El potasio mejora la función pulmonar y una deficiencia puede causar problemas respiratorios. Además, algunas personas con EPOC toman diuréticos y deben aumentar su consumo de potasio. Si necesita consumir más potasio, puede considerar consumir lo siguiente:
- naranjas
- aguacates
- plátanos
- verduras de hojas verdes oscuras
- papas
- remolacha
- espárragos
- Tomates
7 – Alimentos con vitamina D
Los expertos indican que muchas de las personas con EPOC experimentan deficiencia de vitamina D. Este problema podría ocurrir porque muchos pacientes con EPOC toman esteroides que interrumpen la absorción de vitamina D. Además, si su dificultad para respirar lo cansa, es posible que pase menos tiempo al aire libre absorbiendo la vitamina D de forma natural.
Si no consume suficiente vitamina D, podría experimentar osteoporosis. Es una enfermedad común en las personas con EPOC, por lo que es esencial aumentar la ingesta de vitamina D.
Aumentar la ingesta de vitamina D puede disminuir los brotes de EPOC. Tomar suplementos puede garantizar que obtenga la cantidad sugerida, pero hable con su médico antes de probarlos. Las fuentes alimenticias de vitamina D incluyen las siguientes:
- platija
- salmón
- tilapia
- atún claro
- sardinas enlatadas
- yemas de huevo
- champiñones crudos
- productos fortificados con vitamina d, incluidos jugo de naranja, leche y yogur
- leche de almendras
8 – Agregue grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas si padece de EPOC
Estas grasas no contienen colesterol y provienen de fuentes vegetales como el aceite de canola, cártamo y maíz. Por lo general, se vuelven líquidos a temperatura ambiente, lo que indica una opción saludable para agregar a su dieta. Algunas de las mejores grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas incluyen:
- nueces y semillas
- aceite de coco o de coco
- aceitunas y aceite de oliva
- aguacates
- queso
- pescado grasoso
Cuatro cosas que debe evitar para curar la EPOC
Ahora que sabe qué comer para mejorar su EPOC, es hora de aprender qué debe evitar.
1 – Sodio
El sodio puede causar hinchazón y aumentar la presión arterial, ya que conduce a la retención de agua. Causará más dificultad para respirar y sus síntomas pueden empeorar. Algunas ideas para evitarlo incluyen:
- quitando la sal de tu mesa
- Usar hierbas naturales para dar sabor a tu comida
- lea las etiquetas de los ingredientes para evitar el exceso de sodio
- no agregue sal a su cocina, incluso cuando la receta lo requiera
2 – No tomar suficientes líquidos
Beber agua es esencial para su bienestar y es aún más importante para alguien con EPOC. Puede diluir la mucosidad para que pueda deshacerse de ella más fácilmente.
Considera llenar una jarra por la mañana que quieras consumir al final del día. Vuelva a llenar su taza de agua de la jarra, para que sepa si está alcanzando sus objetivos de hidratación.
3 – Alimentos que causan gases o hinchazón
Si tiene EPOC, es esencial evitar los alimentos que causan gases e hinchazón. Puede hacerle sentir incómodo y empeorar sus síntomas. Algunas de las cosas que comúnmente causan hinchazón incluyen:
- alimentos fritos o grasosos
- Bebidas con gas
- alimentos muy condimentados
- coles de Bruselas
- repollo
- coliflor
- soja
4 – Alcohol y Cafeína
El alcohol puede interferir con los medicamentos necesarios y no agrega valor nutricional a su dieta. También puede interrumpir su respiración y dificultar la tos con mucosidad. La cafeína también puede interferir con los medicamentos, por lo que es mejor evitarla a menos que su médico le indique lo contrario.
Reflexiones finales sobre los alimentos que se deben comer y las cosas que se deben evitar para curar la EPOC
Ser consciente de lo que come puede ayudar a curar la EPOC o aliviar sus síntomas. Tu nutrición juega un papel importante en cómo te sientes y cómo funciona tu cuerpo.
Considere usar estos consejos para ayudarlo a planificar sus comidas y refrigerios para controlar los síntomas y sentirse mejor. Recuerda que debes consumir varios alimentos para lograr tus objetivos nutricionales. Puede sentirse bien con la EPOC si aprende qué comer y qué evitar.
Fuente: Sarah Barkley
EcoPortal.net