Desde pequeño, Claude Elwood Shannon (1916 – 2001) disfrutaba construyendo maquetas de aviones y aparatos de radioaficionado.
Sin embargo, fue tras estudiar ingeniería eléctrica y matemáticas en la Universidad de Michigan cuando Claude publicó un trabajo para Scientific American como estudiante de posgrado del MIT que se convertiría en uno de los más influyentes de todos los tiempos.
Su título era Análisis simbólico de circuitos de relés y de conmutación.
Claude es así reconocido por haber fundado el campo de la teoría de la información. Es quizás igualmente conocido por haber sentado las bases de la teoría del diseño del ordenador digital y el circuito digital en 1937. Y contribuyó asimismo al campo del criptoanálisis para la defensa de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, con trabajos sobre el descifrado de códigos y la seguridad en las telecomunicaciones.
Capacidad de almacenamiento de bits del ADN
En 1948, Bell Laboratories anunció la creación del bit, una unidad para medir la información. Su inventor tenía 32 años y se llamaba Claude Shannon. Gracias a Shannon, pues, el bit (acrónimo que significa “dígito binario“) es la unidad más pequeña posible de información en la informática digital.
Megabyte, Gigabyte, Terabyte, Petabyte: cuales son las diferencias
Un día de verano de 1949, antes de que apareciera el volumen titulado La teoría matemática de la comunicación, Claude tomó un lápiz y un pedazo de papel de un cuaderno, trazó una línea vertical y escribió las potencias de diez. Denominó a ese eje «capacidad de almacenamiento de bits».
Así situó una rueda digital, como la de una máquina calculadora de sobremesa (diez dígitos decimales) representando poco más de 3 bits.
Aquí fue donde en «constitución genética del hombre» puso 10 elevado a 5 bits de información. Era una idea insólita para la época porque aún faltaban años para que se produjera el descubrimiento de la estructura del ADN. Sin embargo, Claude sugería, por primera vez, que el genoma era un almacenamiento de información medible en bits.
Con todo, la conjetura de Claude se quedaría corta en lamenos cuatro órdenes de magnitud, tal y como explica James Gleick en su libro La información.
–
La noticia Claude Shannon, cuando el padre de la información estimó la información de nuestro ADN fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .
Fuente: Sergio Parra Xataka Ciencia