Varios líderes mundiales, entre ellos el francés Emmanuel Macron, el español Pedro Sánchez, y el canadiense Justin Trudeau, pidieron el jueves un acceso universal a la futura vacuna y tratamientos contra el covid-19.
Por Olivier Rogez con AFP
Es un nuevo paso para la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el Foro de la Paz de París, varios jefes de Estado y organizaciones anunciaron contribuciones financieras por un valor de 500 millones de dólares para el programa ACT (Acceso a Herramientas para el Covid-19 por sus siglas en inglés “Access to COVID-19 Tools”) puesto en marcha por la OMS, que tiene por objeto garantizar a todos los países un acceso equitativo al tratamiento y a las vacunas contra la Covid-19. La OMS ha estimado las necesidades globales en 38.000 millones de dólares.
En abril de este año, la OMS, con el apoyo de Francia, la Comisión Europea y la Fundación Bill y Melinda Gates, lanzó el ACT, un marco de colaboración internacional para asegurar que todos los países del mundo tengan un acceso equitativo al tratamiento, las vacunas y los diagnósticos contra el Covid 19
Se trata de aunar fuerzas para asegurar que, para finales de 2021, estén disponibles 500 millones de pruebas, 245 millones de tratamientos y 2.000 millones de vacunas y se distribuyan equitativamente en todo el mundo.
El jefe del gobierno español Pedro Sánchez hizo hincapié en la importancia de la “cooperación” para superar esta crisis, mientras que el presidente senegalés Macky Sall habló de una “solidaridad necesaria entre los Estados” ante “una pandemia común”.
Para ello, la OMS estima que se necesitaría un esfuerzo financiero mundial de unos 38.000 millones de dólares. Acaban de prometerse 500 millones de dólares en el Foro de París. Cien millones de euros de Francia, otros 100 millones de la Comisión Europea y 50 millones de euros de España.
En cuanto a la Fundación Bill y Melinda Gates, que está muy comprometida con este programa, está añadiendo otros 70 millones de dólares al fondo común. Finalmente, Gran Bretaña también hará un gesto similar. Esto se suma a los 4.000 millones de dólares ya prometidos.
Fuente: Salud 360