Usando la datación por radiocarbono de 27 nidos de avispas de barro, recolectados de más y menos de 16 pinturas similares, se ha constatado que el arte rupestre que representa el canguro que podéis ver en la cabecera de esta entrada es el arte más antiguo encontrado en Australia.
Según el estudio que lo detalla, publicado en Nature Human Behavior, y realizado por investigadores de la Universidad de Melbourne, se ha situado la pintura en hace entre 17.100 y 17.500 años.
Las pinturas de Altamira en riesgo de desaparecer
El canguro está pintado en el techo inclinado de un refugio rocoso en la finca del clan Unghango en el país de Balanggarra, sobre el río Drysdale en la región nororiental de Kimberley, en Australia Occidental. Según explica el investigador postdoctoral doctor Damien Finch, quien fue pionero en la nueva y emocionante técnica de radiocarbono:
Nunca podremos saber qué estaba en la mente del artista cuando pintó esta obra hace más de 600 generaciones, pero sabemos que el período naturalista se remonta a la Última Edad de Hielo, por lo que el ambiente era más fresco y seco que hoy.
El siguiente paso para los investigadores es fechar más nidos de avispas en contacto con este y otros estilos del arte rupestre de Kimberley para establecer, con mayor precisión, cuándo se desarrolló cada período artístico cuándo comenzó y cuándo terminó.
–
La noticia Se constata que este canguro es la pintura rupestre más antigua de Australia y tiene 17.500 años fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .
Fuente: Sergio Parra
Xataka Ciencia