martes, abril 30, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioSolidaridadColumna de Norberto Bruno Worobeizyk? - ¿Un sueño posible?

Columna de Norberto Bruno Worobeizyk? – ¿Un sueño posible?

Quien es Norberto Bruno Worobeizyk?

Es un Triatleta del cuerpo y de la mente 

 Un gladiador en las arenas de la vida, actualmente activo no competitivo, ex subcampeón argentino en su categoría, con 73 años de edad cronológicos, pero según él con 30 años de edad biológicos, o dicho de otra manera, con 18 años de edad,  pero con 55 años de experiencias.

Fue atropellado por un borracho y quedó temporalmente cuadripléjico.

Actualmente está enfocado en morirse sano y joven lo más tarde posible.

Columnista y corresponsal de RBN.

Tengo tantos proyectos y metas a realizar, que no tengo tiempo para morirme.

Trabajo cómo  consultor en Comercio Exterior y mi intención es dar charlas inspiradoras y motivacionales.

Tengo la suerte y el honor, de pertenecer al legendario grupo de los Dinosaurios, los primeros y únicos en participar en el  primer triatlón, que se realizó en la Argentina, en la ciudad de Mar del Plata, en condiciones extremas.

Guardavidas, maratonista, ciclista, realicé el curso de primeros auxilios en  la Cruz Roja Argentina, kayaquista, entrenador de wind-surf, skí acuático, remero, instructor de  arquería, personal trainer, etc,etc.

Un  auténtico deportista, con una filosofía y calidad de vida equilibrada, dedicada al deporte, intentando ayudar al prójimo, en lo que estuviera a mi alcance.

Tu opinión acerca de mis notas es muy valiosa para mí, agradeceré el envío de comentarios dudas, preguntas, opiniones, ideas, etc.las cuáles responderé con agrado.

  Enviar a  hola@reddebuenasnoticias.com  

 Woro92001@yahoo.com.ar

 

Hola Estimados lectores y lectoras

¿Podría ser la convivencia con amigos la solución para reunir a “parientes de parte de la vida” en la vejez? ¿Un sueño posible?

______________

Es un dicho popular que los familiares no se eligen, pero los amigos pueden estar más presentes que muchos familiares cuando la idea es sentirse perteneciente a un grupo o comunidad. Así, las propuestas de convivencia entre amigos han emergido con más intensidad en los últimos tiempos, dada la tendencia a la  reducción del apoyo familiar, la familia no tiene estructura o ya no está dispuesta a hacerse cargo del cuidado de los mayores de la familia, como lo demuestra la película “Parente é Serpiente” (Italia, 1993), del director Mario Monicelli.

La película cuenta la historia de la familia Colapietro que se reúne para celebrar una Navidad más, cuando la matriarca de la familia anuncia que ella y su esposo son demasiado mayores para seguir viviendo solos y han decidido mudarse con uno de sus hijos o hijas. Como nadie quiere estar con ellos, la fiesta se convierte en una batalla entre hermanos, todos deseosos de librarse de la incómoda responsabilidad.

Para la psicóloga Luciana Helena Mussi, la película documenta esa inexistencia de la relación de reciprocidad entre la familia y el anciano, lo que explica la forma furtiva y hasta cruel, en que los niños resolvieron el problema. Según ella, para borrar el rastro de la serpiente es necesario pensar en otra forma de organizar las relaciones, como la convivencia entre amigos, manteniendo así el deseo de mantenerse activo en la perspectiva de seguir trabajando o simplemente, disfrutando del tiempo libre de una manera más animada.

Como en Brasil y Argentina todavía hay pocas opciones de residencias colectivas que ofrezcan condiciones adecuadas para personas mayores con estas características, pueden surgir iniciativas destinadas a viviendas más cómodas y seguras entre amigos, o incluso con la idea de hacer nuevos amigos.

La covivienda es la vivienda colaborativa, surgida como respuesta social a una problemática que afecta, sobre todo, a colectiva vulnerables como los jóvenes o los mayores.

Se ha convertido en tendencia para el público mayor de 50 años, ya que es una comunidad intencional que reúne a personas con objetivos comunes y deseosos de compartir espacios y actividades colaborativas. Existe una diferencia entre cohousing y coliving, especialmente en cuanto al tamaño del emprendimiento, ya que este último suele ser el resultado de compartir una propiedad más grande que permite el alojamiento de un grupo con comodidad y privacidad.

Munksøgård es una de las coviviendas pioneras en Dinamarca

El gobierno de Dinamarca, el país de origen de la covivienda, señaló los resultados sobre las ventajas de vivir en una comunidad de personas mayores, como menos medicamentos y visitas al médico, mayor longevidad y menores tasas de demencia.

Es la opción para aquellos que quieren seguir desarrollándose, viviendo la vida de manera plena e independiente en un ambiente más práctico, sin complicaciones, ciertamente más económico, más divertido, más interesante y más sano que cualquier otra institución podría crear.

Es necesario prestar atención a las características culturales y temperamento de los daneses, así como de otros países con experiencias similares, ya que el deseo de vivir en un sistema colaborativo depende de reglas y acuerdos muy equilibrados para evitar conflictos, o para minimizarlos. Incluso entre amigos, la decisión de vivir en comunidad siempre dependerá de la tolerancia, que es un argumento fundamental para que todo funcione para el mantenimiento del bienestar colectivo.

La convivencia con amigos puede ser la solución para reunir a personas conquistadas a lo largo de la vida y que empiezan a constituir otra forma de familia, como “parientes por parte de la vida”. En la vejez, la mayoría de las personas buscan la paz y la tranquilidad, pero sin alejarse de otras generaciones que representan la continuidad de la existencia y el mantenimiento de la historia escrita por sus ancestros.

Estar en un lugar que pueda promover estas situaciones y aun así crear momentos divertidos entre amigos es, sí, un sueño posible.

Fuente: Norberto Bruno Worobeizyk

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES