jueves, noviembre 21, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioTecnologíaEspaña crea una megaplanta renovable, la pone sobre el agua y la...

España crea una megaplanta renovable, la pone sobre el agua y la naturaleza hace el resto: el resultado que jamás nos hubiéramos esperado

Las plantas renovables cada día tienen más presencia en todo el mundo, lugares en los que poder sacar el máximo partido a los recursos naturales para así lograr un gran ahorro, tanto económico como energético, hidráulico o lo que corresponda en cada caso. Te damos los detalles de una megaplanta renovable que se ha creado en España, se ha puesto en el agua y lo que hizo la naturaleza es sencillamente espectacular… ¡no te lo pierdas!.

¿Qué son las energías renovables?

Energías renovables se denomina a todas aquellas fuentes energéticas que se basan en el uso del viento, el sol, el agua o la biomasa animal o vegetal, entre otras, y que se destacan por no utilizar combustibles fósiles, algo que sí sucede con las energías convencionales. Sus recursos se renuevan ilimitadamente y nunca se agotarán, ya que nunca dejará de existir el viento o la luz del sol.

Y para aprovechar al máximo las energías renovables se suelen construir plantas en la que se acumulan los dispositivos que permiten la captación de los recursos, como por ejemplo paneles solares, entre otros.

Esta es la megaplanta renovable española que estará en el agua

La compañía española Sivortex, que está especializada en soluciones energéticas sostenibles, está a punto de hacer historia en la industria de la energía renovable en Europa gracias a un súper proyecto que está en desarrollo. Se trata de la que va a ser la planta de energía fotovoltaica flotante más grande de España, con una capacidad de producción que triplicará en potencia al más grande que hay actualmente en Europa.

Sivortex está trabajando además actualmente en más de una decena de proyectos de este tipo en toda España, y su megaplanta renovable se va ubicar en el Canal Segarra-Garrigues, un canal conocido por abastecer de agua a más de 70.000 hectáreas de tierras de cultivo en diferentes comarcas. A partir del mes de marzo, la gestión de este canal pasa a manos de la Generalitat.

La tecnología que utiliza Sivortex se basa en las placas fotovoltaicas y en los sistemas de flotadores que le proporciona la empresa francesa Ciel&Terre, logrando así una tecnología que convierte los embalses de regulación, riego y las bahías marinas en espacios óptimos para poder generar una energía limpia de rendimiento optimizado. Esto es posible gracias a la refrigeración natural que proporciona la proximidad de la lámina de agua sobre la que se instalan, y dos detalles muy importantes es que se reducen las pérdidas por evaporación y no afecta a la potabilidad.

Esta impresionante megaplanta renovable va a cambiar por completo las reglas de las energías renovables en Europa, ya que también va a tener la capacidad de utilizar el agua y la energía en el sector agrícola, lo que beneficiará en gran medida a una Cataluña que ha sufrido mucho con la sequía en los últimos años y que actualmente tiene normas que cumplir en lo que al consumo de agua se refiere.

Es importante destacar que este espectacular proyecto puede sentar un gran precedente en el sector, y de tener éxito puede significar sin duda un gran cambio en la forma en la que se aprovechan determinados recursos. Además, en España se han llevado a cabo una serie de proyectos e iniciativas enfocadas a reducir el impacto ambiental que se genera cada año, especialmente por parte de las empresas.

Este proyecto puede suponer un gran alivio para el planeta, como también que en casa empecemos a hacer cambios que sean positivos en este sentido, por ejemplo con la instalación de paneles solares o de cualquier otro dispositivo que contribuya a reducir el gasto energético.

Fuente: Redacción ECOticias – TN
ECOticias

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES