miércoles, enero 22, 2025

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioSaludPor qué la digitalización de historias clínicas está revolucionando la atención médica

Por qué la digitalización de historias clínicas está revolucionando la atención médica

La digitalización de historias clínicas ha marcado un antes y un después en el mundo de la salud. Es un avance nacido gracias al progreso de la tecnología, que ha implantado nuevas formas de trabajar en este sector, como también nuevas formas de interactuar con él.

Pero, ¿tan importante es? Hemos repasado las mejores propuestas de software de digitalización de historiales clínicos electrónicos para analizar las ventajas y beneficios reales que ofrecen. Y te lo vamos a explicar todo a continuación:

Todas las ventajas de la digitalización de historiales clínicos

La digitalización de historias médicas es, básicamente, un paso natural para el sector. Todos los centros lo están implantando por cómo facilita el trabajo tanto interno como con cada nuevo paciente que llega, además de las otras ventajas que ofrece este nuevo sistema. Ver k2bhealth, una de las mejores soluciones en este ámbito, es ver cómo el sistema médico se está reinventando para mejorar como nunca antes y también las ventajas que plantea esta nueva herramienta.

Pero, ¿cómo ayuda realmente a un centro que las historias clínicas sean digitales? Aquí vamos a hacer un análisis exhaustivo de cada beneficio que aporta la implantación de esta solución para que veas cómo es toda una revolución para el sector de la salud:

Mejor acceso a la información

La digitalización permite un acceso inmediato a la información del paciente desde cualquier lugar y en cualquier momento. Los profesionales de la salud pueden consultar los historiales clínicos, resultados de pruebas y tratamientos previos con solo unos clics, lo que agiliza el proceso de toma de decisiones médicas​. Además, pueden facilitar el acceso a la información también a los pacientes que quieran consultar cualquier dato​. Esto es muy importante sobre todo en situaciones de emergencia, donde cada segundo cuenta para actuar con rapidez.

Mejor atención al paciente

Con historias clínicas digitalizadas, los errores médicos se reducen significativamente. La legibilidad de las notas médicas (la famosa letra de los médicos) ya no es un problema, y las alertas automatizadas pueden advertir sobre posibles interacciones de medicamentos o alergias que pueda tener el paciente. Además, los médicos tienen fácil acceso a una vista completa del historial médico de cada persona, lo que les permite elaborar diagnósticos mucho más precisos y brindar tratamientos con mejores resultados.

Datos más seguros y protegidos

Tras las obligaciones de la LOPD y el RGPD, la digitalización incluye obligatoriamente sistemas avanzados de seguridad que protegen la información del paciente. Estos sistemas utilizan encriptación y medidas de protección con las que aseguran que solo el personal autorizado tenga acceso a los datos y que estos hayan sido recopilado tras el consentimiento del paciente. Además, se llevan a cabo copias de seguridad con regularidad para evitar la pérdida de información que pueda ser importante.

Coordinación potenciada dentro del centro

Al tener las historias clínicas disponibles en formato digital, los profesionales de salud de un mismo centro pueden coordinarse mucho mejor. Médicos, especialistas y otros profesionales comparten toda la información con mucha más facilidad, y esto les permite trabajar juntos en el tratamiento del paciente. De este modo, la atención mejora a la vez que la eficiencia del propio centro, algo muy importante en caso de tener que tratar síntomas o enfermedades más complejas.

Reducción de costes

La digitalización reduce significativamente todos los costes asociados con el almacenamiento físico de documentos. Menos espacio de archivo físico y menos personal necesario para gestionar estos archivos traen como consecuencia un ahorro considerable para los centros, por no hablar de cómo la optimización de los procesos también contribuye a este ahorro. Además, se reduce el uso de papel y otros suministros, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental​.

Cumplimiento de la normativa garantizado

La digitalización de los historiales debe pasar por el uso de herramientas que cumplen con todas las normativas y leyes sobre protección de datos y tratamiento de la información en centros médicos. Los sistemas digitales pueden generar registros detallados de acceso y modificaciones de datos, proporcionando una trazabilidad completa. De este modo, los centros se aseguran de cumplir con las normativas locales, nacionales e internacionales sin problemas.

Gestión de citas más eficiente

Los sistemas digitales pueden gestionar citas y enviar recordatorios automáticos a los pacientes, reduciendo las tasas de no asistencia y mejorando la gestión del tiempo de cada consulta. Esto también permite a los pacientes programar citas en línea y recibir confirmaciones inmediatas, o incluso hacer consultas online y que todo quede registrado al momento. Es algo que mejora considerablemente la experiencia del paciente y la eficiencia del centro de salud.

La digitalización de historias clínicas es un paso tan importante como necesario para conseguir una atención médica más eficiente, segura y económica, una atención de mayor calidad. La tecnología puede agilizar enormemente cualquier proceso, como también generar nuevas rutinas que permiten a los centros trabajar mucho mejor y a los pacientes tener una experiencia mucho más satisfactoria. 

Por todo esto es por lo que cada vez hay menos centros de salud que no han dado el salto a la digitalización. Es quedarse atrás en un mundo que está más conectado que nunca.

Fuente: Redacción Noticias en Salud
Noticias en Salud

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES