En la orilla sureste del Mar Muerto, casi oculto en el dramático paisaje jordano, se encuentra el santuario de Agios Lot, un lugar profundamente cargado de historia bíblica. No muy lejos de la moderna ciudad de Safi (conocida como Zoara en la antigüedad), este santuario ofrece a peregrinos y viajeros por igual una rara visión de un espacio considerado sagrado, que ha conmovido durante milenios los corazones de creyentes pertenecientes a distintas tradiciones monoteístas.
El santuario de Agios Lot, también conocido como Deir ‘Ain ‘Abata, tiene un significado especial tanto en las escrituras como en la arqueología. Aparece representado en el famoso Mapa del Mosaico de Madaba de Jordania , del siglo VI, como el «Santuario de san Lot». El hecho de que el lugar figure ya en este legendario mapa subraya su importancia durante la época bizantina como lugar de peregrinación cristiana.
El punto central del santuario es la Cueva de Lot, un espacio modesto pero sagrado que se cree que es el refugio donde Lot y sus hijas buscaron cobijo tras la destrucción de Sodoma, un episodio bíblico narrado en el Génesis.
Entrar en la Cueva de Lot, a pesar de su humilde tamaño, evoca un sentimiento de reverencia. Esta habitación, ahora modesta, tuvo en su día suelos de mármol y ha albergado tesoros arqueológicos que apuntan a siglos de tradición religiosa. Las excavaciones demuestran que la cueva siguió siendo un centro espiritual a principios del periodo abbasí, venerada tanto por cristianos como por musulmanes, ya que Lot también es honrado como profeta en el Islam.
Monasterio de Lot
Los restos de un amplio complejo monástico, en su día ejemplo de la arquitectura bizantina local, rodean esta cueva sagrada. Los mosaicos de la basílica, que datan del siglo VII, junto con las inscripciones griegas que mencionan a Lot, atestiguan la antigua veneración cristiana del lugar.
El descubrimiento de viviendas, de un albergue de peregrinos e incluso de una antigua cisterna convertida en cámara funeraria ofrece una imagen vívida de lo que fue la vida monástica en la región.
En la actualidad, este antiguo santuario, cuidadosamente conservado por la Oficina de Turismo de Jordania, invita a los viajeros a reconectar con el pasado sagrado. En una tierra compartida por judíos, cristianos y musulmanes, los visitantes se encuentran con un hilo ininterrumpido de culto que une el pasado y el presente: un santuario excavado en la tierra pero que se extiende hacia los cielos.
El Santuario de Agios Lot ofrece a los peregrinos no solo un viaje a través de la historia, sino también un profundo encuentro con el patrimonio espiritual común de Tierra Santa.
Fuente: Daniel Esparza
Aleteia.org | Español – valores con alma para vivir feliz