sábado, enero 4, 2025

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioTecnologíaInventan un material que hace «doblarse» a los edificios: es el fin...

Inventan un material que hace «doblarse» a los edificios: es el fin del hormigón en construcción

Desde hace un tiempo, lo que rodea a la construcción sostenible se encuentra experimentando ciertos cambios bruscos que pueden mejorar gracias a la innovación constante. Un claro ejemplo de ello es el material ConFlexPave, que se trata de un hormigón flexible desarrollado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang.

Este centro de estudio está ubicado en Singapur y reveló que este material cuenta con la combinación de la resistencia del hormigón tradicional con la flexibilidad de las fibras sintéticas; promete revolucionar las formas en las que construimos nuestras ciudades.

Es importante mencionar que la clave de este producto es la fabricación, que implica un proceso de mezclado y curado muy parecido al del hormigón tradicional, pero con la adición de las microfibras de polímero que, al unificarse, se vierten en moldes para curarse durante un período, dejando un material homogéneo y resistente.

La revolución flexible: ¿Qué es el ConFlexPave y cómo funciona?

Si hablamos del ConFlexPave, es importante indicar que se trata de un hormigón reforzado con microfibras de polímero, un compuesto que le confiere propiedades únicas y superiores al tradicional. Estas microfibras finas, se dispersan en la matriz del hormigón creando una red que absorbe las tensiones y deformaciones.

Como venimos mencionando, este producto llega para diferenciarse de lo tradicional porque, si hablamos de lo anterior, se trata de un material rígido y el ConFlexPave puede doblarse y curvarse sin perder su resistencia, remarcando que la clave de esta comprensión se encuentra a nivel microscópico de cómo interactúan entre sí.

Por otro lado, los expertos desarrollaron una estructura a nanoescala, generando una mayor resistencia y distribución de las microfibras. Además, la elección meticulosa de los ingredientes y la proporción de cada componente permiten obtener un material que se adapte a las necesidades específicas de cada proyecto.

Los beneficios de este nuevo material flexible y sustentable para la construcción

Al ser flexibles, este producto puede absorber más los impactos y las tensiones, esto hace que tenga mayor resistencia a los agrietamientos causados por el cambio de temperaturas, cargas cíclicas y movimientos del suelo. Esta gran durabilidad se traduce en reducción de costos de mantenimiento y una vida útil en las estructuras.

En segundo orden, el ConFlexPave indica que su producción puede reducir las emisiones de CO2 en comparación con el hormigón tradicional, ya que requiere menos energía y puede incorporar materiales reciclados. Así, dicha durabilidad reduce los residuos de construcción, lo que disminuye la presión sobre los recursos naturales y vertederos.

Las losas de este producto de la construcción pueden crearse en fábricas y ser transportadas al lugar de la obra ya listas para su colocación, esto logra agilizar la obra y reduce costos en contratación de personal. Además, su superficie puede diseñarse para ofrecer una mayor tracción y esto lo hace más seguro en condiciones húmedas.

Transformando la aplicación de construcción de infraestructuras, edificios y lugares urbanos

Su capacidad para soportar cargas pesadas y resistir los efectos del clima lo hace ideal para pavimentar carreteras en zonas con altas temperaturas o en regiones con ciclos de congelamiento y deshielo. Además, su flexibilidad permite adaptarse a los movimientos del terreno, reduciendo grietas y deformaciones.

En el sector de la edificación, ConFlexPave puede utilizarse para la construcción de losas de cimiento, pavimentos industriales, fachadas ventiladas y de elementos estructurales. Por el lado del urbanismo, el material es ideal para la creación de espacios públicos, plazas, parques y paseos peatonales, ofreciendo superficies duraderas.

Bajo estos términos, la capacidad de este elemento para adherirse a diferentes tipos de materiales y su flexibilidad permiten reforzar estructuras antiguas sin alterar su apariencia original. Sin embargo, su resistencia a la humedad y a los agentes atmosféricos lo convierte en un material ideal para la protección de fachadas.

Fuente:  Rocío V.  Ecoportal

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES