El Panteón de Agripa revela su grandeza y complejidad con “Oltre il Pantheon”, un nuevo recorrido expositivo que permite acceder a la basílica de Neptuno y a materiales arqueológicos únicos.
La apertura al público del recorrido “Oltre il Pantheon” («Más allá del Panteón») marca un hito en el conocimiento del monumento romano más célebre y mejor conservado de la antigüedad. Por primera vez, se podrá acceder a los espacios de la antigua basílica de Neptuno, que habían permanecido cerrados al público durante décadas. Este nuevo recorrido permite comprender el Panteón en su contexto urbano como el centro vivo de un complejo arquitectónico y ritual mucho más amplio, cuya historia se extiende a lo largo de casi dos milenios.
Los ambientes de la basílica de Neptuno resultan esenciales para interpretar tanto la génesis como la evolución del Panteón. Situado justo detrás de la rotonda, este conjunto de salas conserva restos arquitectónicos, fragmentos decorativos, estucos, mármoles y estructuras litúrgicas. La recuperación y musealización de estos espacios, por tanto, ha permitido reconstruir con fidelidad cómo se transformó el entorno inmediato del templo desde la época imperial hasta el periodo contemporáneo.
Fuente:
ericacouto
Muy Interesante

