Uno de los problemas dentales más comunes es la acumulación de sarro. Existen varias alternativas naturales para combatirlo, hoy te contamos acerca del bicarbonato de sodio.
El sarro dental se origina debido a la acumulación de placa bacteriana. Consiste en el endurecimiento de esta placa sobre la superficie de los dientes, casi siempre debido a una higiene oral deficiente y acumulación de comida.
En concreto, ocurre debido a una reacción química entre la acción de la saliva y los residuos de comida. Ciertas veces, las alteraciones en el pH de la saliva inciden en la formación de estas durezas. Otros factores como un alto consumo de azúcares y el tabaquismo también están relacionados.
Esta “suciedad” se puede apreciar debajo de la línea de las encías, sobre los dientes y en los empastes u otros trabajos dentales. Si no se remueve de forma adecuada, puede deteriorar el esmalte y facilitar la aparición de caries.
¿Es posible eliminar el sarro de los dientes naturalmente?
Dado que su acumulación es frecuente, muchas personas buscan soluciones para removerla de forma natural. No obstante, eliminarla no es tan sencillo. Aunque hay una amplia variedad de remedios caseros que prometen ayudar, lo cierto es que se requiere intervención profesional.
Entonces, ¿cuál es la forma correcta de eliminar el sarro de los dientes? Cuando ya se ha formado la película de placa dura, es necesario acudir al dentista para obtener un tratamiento efectivo.
Podemos evitar la placa dental con buenos hábitos de higiene regulares. Es necesario repetir el cepillado mínimo 2 veces al día, aunque idealmente 3 o después de cada comida.
Además, el cepillado debe realizarse como mínimo 2 o 3 minutos. Si se hace entre 30 y 45 segundos no será suficiente para remover la placa y evitar el sarro.
También es clave mantener una dieta saludable. Las evidencias sugieren que el consumo habitual de alimentos azucarados y abundantes en almidón ayudan a crear un ambiente idóneo para el crecimiento de bacterias en la boca. Además, propician a la liberación de ácidos perjudiciales.
El uso de bicarbonato de sodio como coadyuvante para cuidar la salud oral es un tema controversial. Antes que nada, cabe aclarar que esta sustancia por sí misma no puede eliminar el sarro de los dientes naturalmente.
Aún así, se discuten sus efectos contra la placa bacteriana y la prevención de problemas orales. Mientras que algunos profesionales de salud dental sugieren que se trata de una sustancia abrasiva que daña el esmalte dental a largo plazo, otros exponen que su uso en pequeñas cantidades es seguro.
Estudios han comprobado que el índice de abrasividad aumenta según el tamaño de la partícula de polvo y el método de aplicación. Con esos datos, podemos adentrarnos en un cepillado seguro con bicarbonato de sodio.
Profesionales como el odontólogo Dr. Federico Baena están a favor del uso casero de bicarbonato de sodio, aunque de manera prudente y comparte una receta casera para el cepillado dental.
Receta de pasta dental con bicarbonato de sodio
Básicamente, consiste en combinar una cucharada de aceite de coco comestible (virgen extra), una cucharada de bicarbonato de sodio, dos cápsulas de vitamina E, dos sobres de estevia y 15 gotas de té de menta. Luego, se almacena en un frasco de vidrio hermético y, al momento de uso, se aplica con una cuchara sobre el cepillo dental.
Baena detalla que esta pasta puede ser una alternativa para aquellas personas que presentan una reacción de hipersensibilidad a las pastas dentales que contienen laurilsulfato de sodio (SLS).
Aún así, hace hincapié en que hay que probarla de manera individual y evaluar sus efectos. Si hay signos de reacciones adversas, lo mejor es probar otras alternativas.
Fuente: Eva Cajigas
EcoPortal.net