Ya instalados en el segundo destino del viaje, Noruega abrió sus puertas para iniciar una nueva jornada de recorrido por diversas temáticas sustentables de ese país.

El quinto día de Gira estuvo marcado por la Visita al Norwegian Confederation of Trade Unions, (Confederación de Sindicatos de Noruega) (LO) que es la organización de trabajadores más grande e influyente de ese país. LO tiene una gran influencia y ha demostrado su sello en el desarrollo de la sociedad por más de 100 años. Más de 900.000 trabajadores están afiliados a los 26 sindicatos nacionales que a su vez están afiliados a LO.

 

“De ellos un 52.2% son mujeres”, explicó la primera vicepresidenta de LO, Peggy Hessen Folsvic. “Existe entre un 70 y 80% de trabajadores sindicalizados”. Agregó. Asimismo, explicó que los temas en los que se concentran para más negociaciones colectivas son empleo, equidad e igualdad; salud y seguridad y ambiente externo. Dentro de estos temas, también abarcan inmigrantes y trabajo; tema clave en el desarrollo de la sociedad y derechos humanos.

Por su parte, desde la organización explicaron que mucho de su trabajo se enfoca en las nuevas generaciones. “Hoy para ellos el tema relevante no es la flexibilidad, es la seguridad y estabilidad laboral para lograr sus propósitos de vida”, explicó Peggy Hessen Folsvic. Agregó que “la productividad en Noruega es alta, ya que hay trabajos y sueldos dignos e equitativos en el país”.

Finalizó explicando que en Noruega la edad de jubilación es flexible, partiendo a los 62 años y hasta los 75.

Durante el mediodía, el grupo de líderes empresariales visitó también el NHO Confederation of Norwegian Enterprise, la principal organización de Noruega para los empleadores y el principal grupo de presión empresarial. Cuenta con una membresía actual de más de 24.000 empresas, con 560.000 empleadores y abarca desde pequeñas empresas familiares hasta empresas multinacionales en la mayoría de los sectores.

file (2)“Contar con mejores post natales para hombres y mujeres y salas de cuna de calidad ayudó a que, desde los 70, la incorporación de las mujeres en el mercado laboral creciera”, explicó Kari Minge, Head of Female Future Program. Además, explicó que de las 200 empresas top noruegas, hay 35 que no tiene mujeres en los puestos de alta gerencia. Es por esto que reconocen que hay que avanzar en esta materia, por lo que están trabajando en el Programa Femele Future, para promover en las mujeres el liderazgo para posiciones de alta dirección.

Asimismo, desde la organización explicaron lo pasos para incorporar la equidad de género en las Empresas: Aceptar el problema, Crear una línea de acción, Movilizar recursos económicos y humanos y Ser sistemáticos y metódicos.

“Los sindicatos apoyan nuestro trabajo, trabajan en colaboración, y cuando hay que negociar ante el gobierno lo hacemos en conjunto, ahí somos uno solo”, agregó Kari Minge.

El día de reuniones finalizó con la visita al Ministerio de Relaciones Exteriores, cuya tarea principal es asegurar y promover los intereses de Noruega a nivel internacional, siendo estos intereses determinados por factores como la ubicación geográfica, la economía, administración de importantes recursos marinos y sus extensas exportaciones de petróleo y gas. La mejor manera de promover los intereses de Noruega es cooperar con países de ideas afines.

Desde la organización señalaron que en Noruega la confianza es la clave, donde en temas de sustentabilidad empresarial todos sus actores están interesado en avanzar, por eso la protegen.

Para hoy está programado visitar The equality and anti-discrimination ombudsman, Storebrand, The Government Pension Fund, Global, Council on Ethics. Asimismo, se concretará una de las reuniones más importantes de la Gira, la reunión con GRO Harlem Brundtland, una política noruega nacida en Oslo en 1939. Fue la primera mujer que alcanzó el cargo de Primer Ministro en Noruega y la más joven jefe de gobierno que había tenido ese país en sus casi dos siglos de historia.

En el ámbito internacional, Gro Harlem Brundtland fue directora general de la Organización Mundial de la Salud de 1998 a 2003, y en 2007 fue nombrada Enviada Especial de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. Desarrolló el concepto de sostenibilidad en su informe de 1987 “Nuestro futuro común” donde manifestó que la violencia era el principal problema de salud pública.

Fuente:   PROhumana    RSSMix.com Mix ID 8156608