Según un nuevo estudio longitudinal realizado con casi 8.000 adultos británicos seguidos durante más de 25 años, dormir seis horas o menos por noche entre los 50 y 60 años se asocia con un mayor riesgo de demencia.
También hubo un 30 por ciento más de riesgo de demencia en aquellos con patrones de sueño consistentemente cortos desde la edad de 50 a 70 años, independientemente de los problemas cardiometabólicos o de salud mental, que son factores de riesgo conocidos para la demencia.
Correlación, no causalidad
Los autores del estudio del instituto nacional francés de investigación en salud INSERM analizaron datos de un estudio a largo plazo realizado por el University College London, que ha seguido la salud de 7,959 individuos británicos desde 1985.
La demencia y el deterioro cognitivo podría estar más cerca si pierdes audición y visión, según nuevo estudio
Los participantes informaron por sí mismos sobre la duración del sueño, mientras que alrededor de 3.900 de ellos también usaron dispositivos de reloj durante la noche para confirmar sus estimaciones.
Con todo, según aclaran los propios investigadores, estamos ante una correlación, no una causalidad.
La primera terapia génica que logra revertir la pérdida del memoria de Alzheimer en ratones
Además, si bien el tiempo dedicado a dormir está relacionado con el riesgo de demencia en los adultos mayores, de 65 años o más, no está claro si esta asociación también es cierta para los grupos de edad más jóvenes.
–
La noticia Dormir seis horas o menos por noche entre los 50 y 60 años se asocia con un mayor riesgo de demencia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .
Fuente:
Sergio Parra
Xataka Ciencia