De acuerdo con muchos expertos, en la actualidad nos encontramos a las puertas de una nueva revolución industrial. La transformación digital está dando pie a la llamada Industria 4.0, también conocida como “industria inteligente” o “ciberindustria”. Como todas las innovaciones, esto supone una nueva generación de oportunidades para que mucha gente pueda desarrollarse profesionalmente, por lo que, desde hace pocos años,  se están ofertando cursos y máster en industria 4.0. Es un campo con mucho futuro, y por ello cada vez más personas optan por dirigir hacia este sector su carrera profesional. 

A la par que la Industria 4.0 se desarrolla mediante la digitalización de los sectores industriales y su transformación en las llamadas “fábricas inteligentes”, también cobra importancia la “ciberseguridad” o seguridad informática para proteger los cada vez más automatizados e interconectados medios de producción. Al igual que en el caso anterior, también existe cada vez más oferta en la posibilidad de estudiar un máster en ciberseguridad para enfocar la carrera en este sentido.

Son ciertas industrias y países las que, de momento, están liderando el camino hacia la “industria inteligente”, especialmente Alemania  o Estados Unidos. Sin embargo, también durante los últimos tiempos se ha producido un amplio crecimiento en la Industria 4.0 en España. 

¿Qué es la Industria 4.0?

El concepto de Industria 4.0 surge a partir de la idea de que el mundo se encuentra en los prolegómenos de una nueva revolución industrial. Si la primera estuvo protagonizada por el desarrollo de la máquina de vapor y la mecanización durante la segunda mitad del siglo XVIII, la segunda surgió a raíz de la posibilidad de utilizar la electricidad con fines domésticos e industriales (siglo XIX) y la tercera se fija en el siglo XX a raíz de la automatización de los procesos de fabricación, la próxima (y cercana) estará dominada por la interconexión de los mecanismos de producción y su intercambio de información con el exterior.

Esto se debe a la búsqueda de la llamada “producción flexible”, un concepto clave a la hora de plantearse la Industria 4.0. Gracias a la interconexión entre los medios de producción tanto internamente como con el exterior, se produce una gran flexibilidad y adaptabilidad del proceso ante situaciones cambiantes o fortuitas.

En teoría, esto conseguirá una mayor productividad y rapidez en la cadena de producción.

La importancia de la ciberseguridad

Dado que la conectividad a internet es un factor clave en el desarrollo de la Industria 4.0, la seguridad informática se convierte también en una importante parte de su correcto desarrollo. Gran parte de esta nueva revolución industrial se basa en conceptos de la rápida comunicación de datos, o mantener estos de manera compartida mediante tecnologías como el cloud computing o el llamado “Intenet de las cosas (IoT, Internet of Things)”.

Ni que decir tiene que la protección de estos datos y comunicaciones jugará (o ya está jugando, más bien) un papel extremadamente importante en los nuevos métodos de producción.

Para muchos desarrolladores, especializarse en este campo mediante el estudio de un máster de ciberseguridad online puede suponer hacer avanzar su carrera hacia un campo que promete aumentar muchísimo la demanda y la especialización en los próximos años.

Se trata, además, de un amplio sector con diversas ramificaciones, pues la ciberseguridad incluye el control del acceso físico al hardware, así como la protección de software y datos a través de un acceso por red o inyección de código. Un máster en ciberseguridad online toca todos estos puntos en profundidad para su aplicación profesional.

¿Qué puedes aprender?

Si eliges avanzar por el camino de la industria 4.0, un máster al respecto puede enseñarte acerca de las principales tecnologías involucradas en ella, como pueden ser el blockchain (una tecnología muy popular debido a las criptomonedas, pero que tiene muchas más aplicaciones útiles), la realidad virtual y aumentada, internet de las cosas, analíticas de datos a gran escala (el famoso Big Data) o el cloud computing.

Un máster en seguridad informática te dará una visión global acerca de los conceptos más importantes y las prácticas más habituales para mantener los sistemas lo más seguros posible, así como un amplio conocimiento de los ataques y vulnerabilidades más corrientes para poder evitarlos.

Sin duda, en un futuro muy cercano (por no decir en la actualidad), ambos perfiles van a ser cada vez más demandados en todo el mundo. También en nuestro país, a la vez que estos avances se vayan implementando y cambien la manera de producir de la mayoría de industrias tradicionales.

Se trata, por tanto, de sectores con gran futuro y una opción muy a tener en cuenta a la hora de enfocar una carrera profesional.

Fuente:noticiasdelaciencia.com

RSSMix.com Mix ID 8156608