
No. No es cualquier lugar ni cualquier cosa y lo increíble es que puede verse desde el propio espacio. Justo en el famoso desierto de Nevada hay un punto estratégico para el futuro de la energía dentro de Estados Unidos y al final, del mundo.
En medio de su inhóspita tierra, que se extiende hasta donde alcanza la vista (o más), está naciendo un cambio, un cambio que marcará a la propia humanidad. Se trata de la transición hacia una economía basada en energía pura, energía limpia para todos. Esta transición está liderada por el desarrollo de minas de litio que prometen abastecer la demanda de baterías para vehículos eléctricos. Uno de los grandes retos.
Thacker Pass: la mina que redefinirá el panorama del litio en Estados Unidos
El Gobierno de Estados Unidos ha otorgado un préstamo de nada menos que 2,260 millones de dólares a Nevada Lithium. Todo para desarrollar Thacker Pass, el mayor depósito de litio del país.
¿Pero para qué? Para algo muy grande. Este proyecto tiene como objetivo producir cada año 40,000 toneladas de carbonato de litio, un componente que es clave en la fabricación de baterías de ion-litio utilizadas en coches eléctricos.
La inversión no es que sea casualidad; busca algo importante: reducir la dependencia de fuentes extranjeras y hacer mucho más fuertes las cadenas de suministro a nivel nacional. De hecho, la mina ha atraído la atención de gigantes como General Motors, que en 2023 invirtió 650 millones de dólares para asegurar su acceso al valioso mineral.
Rhyolite Ridge: un enfoque sostenible en la minería de litio
Otro proyecto de gran escala en Nevada es Rhyolite Ridge, está liderado por la empresa Ioneer. Durante la construcción, que comenzará en este 2025, se van a crear unos 500 empleos, seguidos de 350 trabajos permanentes con salarios importantes durante los 26 años que se espera que dure su explotación.
A diferencia de proyectos “de toda la vida”, Rhyolite Ridge ha adoptado medidas muy severas para minimizar su impacto que tiene en el medio. Entre estas se incluye la de reubicar infraestructuras para proteger al alforfón de Tiehm, una planta en peligro de extinción, así como la implementación de sistemas para conservar agua y reducir emisiones de polvo y ruido.
Esta atención al detalle ha permitido que Rhyolite Ridge sea el primer proyecto estadounidense de litio aprobado bajo la administración Biden.
Por qué el litio es el «oro blanco» del futuro
El litio es conocido como oro blanco, y no es para menos, es crucial para la transición hacia energías limpias. Sus propiedades lo convierten en un material perfecto para baterías recargables, sobre todo en coches eléctricos, almacenamiento de energía renovable y dispositivos electrónicos. Con la creciente electrificación de la movilidad y el aumento de las energías renovables, la demanda de litio se ha disparado a nivel global.
Estados Unidos, aunque cuenta con recursos importantes, históricamente ha dependido de países como Chile, Australia y China para conseguir de litio. Proyectos como Thacker Pass y Rhyolite Ridge que esa dependencia termine para siempre. Algo bueno para el país y para la zona que verá como se inunda de energía limpia en poco tiempo.
Una nueva era para Nevada y el mundo que estamos deseando ver
El desierto de Nevada, con sus paisajes, su cielo y su magia, se está convirtiendo en un símbolo del cambio. Lo que una vez fue solo tierra sin vida ahora es el escenario de una revolución. Una revolución que promete transformar la forma en que vivimos y nos movemos.
Con proyectos como el que te hemos mostrado, liderando el camino. Nevada no solo será un epicentro de producción de litio, sino también un ejemplo de cómo el desarrollo y la sostenibilidad pueden coexistir en la construcción de un futuro más limpio y brillante para todos.
Fuente: N. T.
Ecoportal