Para poder alcanzar una zona de confort y reducir la energía en nuestros hogares, el aislamiento térmico es necesario. Esta vez es importante aclarar que lo mencionado puede llegar a través de placas de poliestireno expandido, este material se posiciona como una solución eficiente y económica para los edificios.
Ahora bien, es clave saber que su estructura celular cerrada nos brindará una gran capacidad para el aislamiento y así poder evitar pérdidas de frio en invierno y la ganancia de calor en verano. Además, su ligereza, durabilidad y facilidad de instalación las colocan como una gran posibilidad para la construcción y rehabilitación.
Estas placas de EPS suelen utilizarse para el aislamiento de fachadas, tanto en edificios nuevos como en otros para refaccionar, ya que ayudan a la eficiencia energética y también a proteger la estructura de los agentes atmosféricos, y se emplean para aislar cubiertas, suelos, paredes interiores y techos.
Cambios rotundos en la calefacción: ¿Cómo funcionan las placas de EPS?
La eficacia del aislamiento térmico de las placas de EPS se basa en su estructura celular cerrada. Cada una de estas celdas está llena de aire, un material que ofrece una gran resistencia al flujo de calor. De todas formas, para continuar con la explicación, es necesario aclarar que no todas las placas de EPS son iguales.
Cuando el calor intenta atravesar este material a base de EPS, que tiene una barrera dentro de estas diminutas celdas, lo que hace que su transmisión sea mucho más lenta de lo común. Sin embargo, esta propiedad está combinada con la baja productividad térmica de estas placas, transformándolas en un excelente aislante.
Por otro lado, hay que hacer mención de que existen diferentes tipos, como lo son las de grafito y las blancas, que se distinguen por su densidad y conductividad térmica. Las placas de grafito, por ejemplo, suelen incorporar aditivos que les confieren una mayor utilidad térmica, ideales para lugares con necesidad de mayor aislamiento.
¿Qué es el Sistema de Aislamiento Térmico Exterior en las placas?
El SATE es una de las aplicaciones más populares y eficientes de las placas EPS en la construcción; esto consiste en la instalación de este elemento ya mencionado sobre la fachada del edificio, y así se crea una capa aislante continua para lograr mejorar el rendimiento energético del inmueble; esto puede influir en su precio.
Asimismo, con estas placas, el sistema SATE incluye un adhesivo especial, una malla de refuerzo de fibra de vidrio y un acabado exterior decorativo. Esta solución constructiva ofrece varios beneficios que van más allá del aislamiento térmico, que al colocarlo se protege el exterior del edificio de los agentes atmosféricos.
Por otro lado, este sistema ayuda a mejorar el confort acústico al reducir la transmisión del ruido exterior. Otra ventaja destacable es la posibilidad de personalizar el acabado exterior del inmueble; también reduce el mantenimiento a largo plazo y ofrece una amplia gama de opciones estéticas para adaptarse.
Inversión y beneficios del aislamiento térmico con placas EPS
Invertir en aislamiento térmico con este material de EPS es una decisión inteligente; esto se debe a que, en primer lugar, este sistema busca reducir el consumo energético destinado a climatizar los espacios, tanto en invierno como en verano, y esto se traduce en un ahorro tanto en la factura de luz como de gas.
Además de los beneficios para el bolsillo, las fluctuaciones de temperatura se reducen de manera considerable, evitando las molestias causadas por el frío en invierno y el calor en verano. Sin embargo, al disminuir la humedad, se llega a prevenir el moho y los hongos, mejorando la salud de los habitantes.
Otro aspecto a destacar es la protección que el aislamiento térmico ofrece a la fachada del edificio. Al actuar como una barrera frente a los agentes atmosféricos, como la lluvia, el viento y los cambios de temperatura, prolonga la vida útil de los materiales de construcción y reduce la necesidad de realizar reparaciones frecuentes.
Fuente: Rocío V. Ecoportal