El pulpo Dumbo (Grimpoteuthis) vive a una profundidad de hasta 4 885 metros, cerca del lecho oceánico.
Así pues, esta especie de pulpo es la que vive a mayor profundidad del mundo.
Dumbo
El «pulpo Dumbo» posee 8 tentáculos con 60 a 70 ventosas en cada uno. El patrón de distribución de las mismas distinguen si son macho o hembra. Hay 13 especies descubiertas hasta el momento. Cada una de estas es de diversos colores (rojo, blanco, marrón, rosa), tamaños y formas.
Esta piel de camuflaje está inspirada en los pulpos y las sepias
Uno de sus brazos tiene una protuberancia por la cual expulsan los espermatozoides en el manto de la hembra. Ella mantiene guardado dicho esperma para cuando se encuentre en período fértil y así pueda depositar los huevos.
Su cuerpo, de 20 centímetros de largo, es blando y semigelatinoso, y está preparado para soportar las altas presiones que supone vivir a semejante profundidad.
Su nombre común responde a las aletas en forma de orejas que le cuelgan del manto y le otorgan un gran parecido al elefante de Disney.
Octlantis, la ciudad subactuática de pulpos recién descubierta
Para nadar, agita las aletas, impulsa sus tentáculos palmeados o se propulsa expulsando agua por un sifón.
Además, estos pulpos son los únicos que se tragan enteras a sus presas, que son gusanos y pequeños crustáceos, en lugar de triturarlas y molerlas.
Los pulpos Dumbos viven en todos los océanos y las distintas especies se han adaptado a diferentes hábitats marinos, pero en especial en aguas más frías.
–
La noticia Este es el pulpo que vive a mayor profundidad y se llama Dumbo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .
Fuente: Sergio Parra Xataka Ciencia