Partieron desde Jáchal (San Juan) a través de La Rioja, Córdoba, Santa Fe hasta llegar a la Plaza de los Dos Congresos. Así, viajaron la misma distancia que recorre el agua de los glaciares, desde los Andes hasta el Atlántico. 

 

Bajo el lema “La ley de glaciares no se toca”, un grupo de integrantes de la asamblea Jáchal No Se Toca recorrieron 1400 kilómetros en 8 días para llegar al Congreso y advertir por el peligro del avance de una modificación de la norma que protege las fuentes de agua dulce y el ambiente periglaciar.

El recorrido comenzó en Jáchal, departamento ubicado en el centro norte de la provincia de San Juan, donde los vecinos encabezan reclamos reiterados respecto al impacto ambiental que representa la mina de Veladero, que pertenece a la multinacional canadiense Barrick Gold y que protagonizó varios escándalos cuando sufrió derrames en 2015, 2016 y 2017.

 

Al llegar al Congreso, y recibidos por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Greenpeace, los ciclistas enfatizaron en la necesidad de defender la ley nacional que protege nuestros glaciares puesto que se trata de “recursos hídricos vitales para todos los argentinos”.

“Pedaleé por la salud de mi pueblo y la de todo el país. Primero pensé que era solamente por mi pueblo, pero no es así; es por el país, porque los glaciares alimentan de agua a todo el país”dijo Carlos Ibarbe, uno de los ocho miembros de la Asamblea Jáchal No Se Toca que realizaron la travesía.

Fuente: Télam, Página 12.
Fuente foto: La Jornada Web.