Hace unos años ya reseñábamos por aquí Crónicas de ciencia improbable, un libro que nos había encantado, así que era inevitable reseñar el último de Pierre Barthélémy, Experimentos de ciencia improbable, una suerte de segunda parte con más estudios locos y fronterizos con la pseudociencia.
Dignos de recibir todos ellos algún premio Ignobel, esta lista de experimentos descritos en capítulos de apenas dos o tres páginas cada uno dan para sonreír, pero también para aprender alguna cosa por el camino. Por eso el libro ha sido inspiración para textos de Xataka Ciencia como Tras una explosión nuclear, estos son los alimentos que se vuelven más radiactivos.
Ciencia ociosa (o no tanto)
Autor del blog científico más popular de Francia, Pierre Barthélémy vuelve la ciencia improbable para descubrirnos de que pensar y reír no está reñido. Para ello, se nos responden a preguntas como las que siguen:
- ¿Cómo funciona el estómago de un ogro?
- ¿Es fiable un testigo ebrio?
- ¿Cómo nadamos más rápido: en agua o en moco?
- ¿Cuáles son los ciclos del deseo según Google?
- ¿Incita al suicidio la música country?
- ¿Qué hay dentro de las salchichas?
- ¿Puede ser la revista Playboy una herramienta científica?
- ¿El deporte en la cama es realmente deporte?
Actualmente, Pierre trabaja como periodista independiente para diversos medios. Desde 2011 escribe en su exitoso blog Passeur de sciences, que ya ha superado los veinte millones de visitas y se ha convertido en uno de los lugares más visitados de la web de Le Monde, y publica una crónica semanal en las páginas de ciencia del mismo periódico. Su objetivo: «Popularizar la ciencia sin traicionarla».
También te recomendamos
Libros que nos inspira: ‘Los delitos del futuro’ de Marc Goodman
Libros que nos inspiran: ‘Este libro cree que eres científico’
Libros que nos inspiran: ‘Ciencia optimista’ de Josep Maria Mainat
Fuente:Sergio Parra
Xataka Ciencia