“Se vienen tecnologías que para la transmisión de datos es muy parecido a la telepatía, en un nivel multidimensional”, anticipa Enrique Espósito, profesor de Derecho Informativo en la Facultad de Derecho de la UBA, en diálogo con SECCIÓN CIUDAD.

¿Cómo ve el avance del internet y lo que le trajo a la sociedad durante los últimos tiempos? 

Lo miro como si la humanidad hubiese empezado a escribir un libro, hasta que en el año 1980, el conjunto almacenó tanta información como para escribir la primera página. De 1985 hasta ahora, la humanidad tiene un libro de 100 hojas, donde en en los últimos 25 años, se procesaron entre 20 y 60 veces más de información que en toda su existencia. Esto se potenció con la llegada de internet, que fue un cambio cultural como la radio y la televisión en su momento. Esta herramienta es una integradora de culturas. Los sistemas de información tienen mucho que ver con el desarrollo de la comunicación.

Actualmente, se discute el uso casi “adictivo” de internet, especialmente en adolescentes, ¿qué pensás al respecto? 

Claro, es como tratar una adicción. En el caso de los jóvenes varía, de todos modos el balance es positivo. Noto que es más lo bueno que lo mediocre. Se dice que Internet acerca a los que están lejos y aleja a los que están cerca. Cuando esta conducta aparece es porque hay un exceso en el uso de la tecnología y hay que manejar el descontrol.

¿Qué pasa con Internet y los adultos?

Los más grandes no quedan excluidos. Es cierto que les cuesta más, pero hoy las tecnologías son mucho más amigables y con un poquito de esfuerzo o con ayuda de los sobrinos, los grandes no quedan en la última linea. Su uso a veces es más lento pero también más inteligente. No usan todo como los jóvenes. Se verá si dentro de 15 o 20 años aparece una cultura nueva y el chiche pierde la novedad, estabilizando su uso.

¿En dónde piensa que se concentrarán las inversiones tecnológícas futuras? 

Seguirán en las app, redes sociales y sitios web. Pero habrá un cambio de paradigma con nuevos trabajos que todavía no sabemos cómo se llamarán ni qué serán. Hoy los jóvenes deben formarse en herramientas tecnológicas y comunicacionales, elaboración de contenidos y formatos. Allí llegarán las inversiones, aunque, como dije, no se sabe cómo y para qué trabajos específicamente. Pensá que el oficios de youtubers no existía y hoy lo es. En el corto plazo, los trabajos van a cambiar mucho.

¿Cómo está la Argentina en la formación de técnicos en sistemas y en el desarrollo tecnológíco?

Nuestros profesionales en tecnología son muy buenos. Hay excelentes grupos de trabajo, a pesar de su dificultad. Si imagino un top ten mundial en capacidad de técnicos en sistemas a nivel mundial, la Argentina está en ese ranking. Y hasta te diría dentro de los primeros seis.

Entrevista: Por Joaquin Paganetti al especialista Enrique Espósito, quien analizó cómo está el mercado tecnológico en la Argentina y qué cambios se esperan.

Fuente: Sección Ciudad