Sostemac es un proyecto del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) centrado en el desarrollo de soluciones constructivas a partir de residuos. En esta línea, se estudia la viabilidad de emplear subproductos de la industria pesquera, concretamente conchas de molusco trituradas, como componente en morteros, materiales cementantes, hormigones, etc.
El proyecto cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) a través de la Línea Nominativa de Apoyo a Centros. A partir de esta financiación, el ITC ha desarrollado un material resultante de la mezcla de residuos de concha de molusco con fracción mixta de residuos de construcción y demolición.
¿Que es SOSTEMAC y para qué sirve?
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está desarrollando el proyecto SOSTEMAC, buscando la sostenibilidad y el desarrollo de nuevas tecnologías para generar innovación respetando el medioambiente. El objetivo del proyecto es desarrollar materiales cementantes, hormigones y morteros para la construcción, introduciendo, en lo posible, residuos de diversas procedencias, en este caso, alimentarios, tratándose de subproductos de la industria pesquera.
Concretamente, se han utilizado residuos de concha de molusco para su uso como árido de construcción. Y es que en los últimos años proliferan numerosos estudios en cuanto al uso de residuos de distintos moluscos, puesto que pueden tener salidas viables en múltiples ámbitos: como fertilizantes, para depuración de aguas y, efectivamente, para la construcción.
Este proyecto cuenta con el respaldo del Instituto de Competitividad e Innovación (IVACE+i) a través de la Línea Nominativa de Apoyo a Centros. Gracias a esto, a través de SOSTEMAC, el ITC ha desarrollado un material de construcción en el que se han empleado residuos de concha de molusco triturados y mezclados con fracción mixta de residuos de construcción y demolición.
Este material posee las propiedades mecánicas adecuadas para ser destinado a diferentes usos no estructurales como fachadas, muros interiores, paredes decorativas y también como mobiliario urbano, por ejemplo, bancos, jardineras y fuentes. También en elementos artísticos como esculturas, murales o piezas de interiorismo.
Del residuo al material de construcción
Las piezas cuentan con propiedades iridiscentes debido al efecto del nácar -cristales blancos de carbonato cálcico en una matriz de proteína que recubre la capa interna de las conchas de ciertos moluscos- obteniéndose hormigones y morteros que brillan o reflejan los colores del arcoíris.
De este modo, y gracias al compromiso continuado del ITC con respecto a la construcción sostenible y el residuo cero, el centro cuenta con un nuevo desarrollo innovador para la construcción, basado en el uso de residuos y con excelentes propiedades técnicas y estéticas.
Con Sostemac, el ITC refuerza su línea de trabajo en edificación sostenible y aprovechamiento de residuos, alineada con los principios de economía circular y con la tendencia hacia soluciones de bajo impacto ambiental que está imponiéndose dentro del sector de la construcción. ECOticias.com
Fuente:
Sandra M.G.
ECOticias.com El Periódico Verde