jueves, noviembre 21, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioCienciaNueva herramienta busca maximizar la producción de energía combinada eólica y solar.

Nueva herramienta busca maximizar la producción de energía combinada eólica y solar.

Se ha desarrollado una nueva herramienta que busca maximizar la producción de energía al combinar la generación de energías eólica y solar. Esta solución innovadora tiene como objetivo aprovechar al máximo los recursos naturales y optimizar la eficiencia energética.

La Universidad de Murcia en colaboración con el CSIC ha desarrollado una metodología que identifica las áreas donde la combinación de sol y viento ofrece una producción de energía más estable, con menos fluctuaciones.

Esta investigación es de gran relevancia para el sector energético, ya que permite localizar las regiones más propicias para el aprovechamiento eficiente de estos recursos renovables.

Gracias al sistema llamado Climax, es posible planificar la ubicación y el uso compartido de fuentes de energía renovable, lo que contribuye a aumentar la estabilidad del suministro eléctrico.

Energías eólica y solar combinadas para la producción de energía

Las energías renovables, especialmente la eólica y solar, juegan un papel crucial en la transición hacia sistemas energéticos libres de emisiones para combatir el cambio climático. Son consideradas como una solución clave para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

A pesar de los beneficios que ofrecen, la integración de los sistemas de energía renovable en los planes de desarrollo puede estar limitada. Esto se debe a la producción intermitente, que está sujeta a la variabilidad de las condiciones atmosféricas.

Para hacer frente a este reto, un estudio internacional liderado por investigadores de la Universidad de Murcia y de la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) Clima y Servicios Climáticos del CSIC ha propuesto una estrategia que se basa en el análisis de la variabilidad natural de los recursos para planificar un despliegue eficiente de instalaciones eólicas y solares fotovoltaicas. Esta estrategia busca optimizar la complementariedad espacio-temporal entre ambas energías y minimizar las fluctuaciones en la producción conjunta de ambas fuentes de energía.

Acceso libre a la herramienta de planificación Climax

Después de completar la investigación, se ha desarrollado una herramienta llamada Climax, la cual está disponible de forma gratuita. Esta herramienta se creó para poner en práctica los resultados obtenidos y brindar acceso libre a todos aquellos interesados. El modelo en cuestión es capaz de identificar zonas donde la disponibilidad de recursos solares y eólicos varía de manera similar a lo largo del tiempo. A partir de esta información, se determinan las mejores proporciones entre ambas tecnologías en estas regiones. En otras palabras, se debe identificar los sitios donde se puedan aprovechar al máximo las energías solar y eólica desde un enfoque colectivo, en lugar de individual.

Los investigadores han descubierto que ubicar estratégicamente las instalaciones de energía eólica y solar puede reducir hasta un 60% las anomalías mensuales en la producción total de electricidad. Esto significa que al encontrar la ubicación óptima para cada tecnología, se puede garantizar una generación más consistente y eficiente de energía renovable.

Proyecto piloto para la producción de energía eficiente

Aunque esta aplicación aún se encuentra en una etapa experimental y piloto, su desarrollo representa un avance significativo en comparación con trabajos anteriores que se centraban únicamente en investigaciones académicas sobre la complementariedad de ambas energías.

Presentamos una nueva metodología basada en la ciencia del clima para reducir la intermitencia indeseada de la generación conjunta de solar y eólica, con el objetivo de ayudar a planificar el despliegue de nuevas unidades de producción renovable”, explican los investigadores en el artículo publicado en la revista Earth’s Future.

Los especialistas recomiendan que las regiones europeas analizadas tomen medidas en sus políticas energéticas para aumentar la implementación de instalaciones solares. Esto ayudaría a reducir la variabilidad mensual en la producción combinada de energía eólica y solar. “Los beneficios serían enormes, sobre todo para regiones del sur de Europa y a nivel continental”, concluyen.

Ecoportal.net

Con información de: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (csic.es)

EcoPortal.net – El Planeta te necesita. Ahora!

Fuente:
Redaccion EcoPortal
EcoPortal.net

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES