viernes, noviembre 22, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioEcologíaNueve características increíbles sobre el macaco japonés

Nueve características increíbles sobre el macaco japonés

Aquellos macacos que habitan en las regiones más frías, situadas al norte de la isla, tienen un cuerpo mayor que sus parientes sureños. Su cuerpo está totalmente cubierto de un pelaje marrón-grisáceo que les ayuda a aguantar temperaturas de hasta -20 °C. Su cara, las palmas y el trasero no tienen pelo, y son de color rojo debido a la alta concentración de vasos sanguíneos, que también les ayuda a mantener su calor corporal.

¿Dónde viven?

El macaco japonés (Macaca fuscata), también conocido como mono de las nieves, es el único mono nativo de Japón. Está ampliamente distribuido por bosques, tierras altas y montañas niponas. Como curiosidad, son los primates que viven más al norte del planeta, aparte de los humanos.

Un cuerpo adaptado al clima

Aquellos macacos que habitan en las regiones más frías, situadas al norte de la isla, tienen un cuerpo mayor que sus parientes sureños. Su cuerpo está totalmente cubierto de un pelaje marrón-grisáceo que les ayuda a aguantar temperaturas de hasta -20 °C. Su cara, las palmas y el trasero no tienen pelo, y son de color rojo debido a la alta concentración de vasos sanguíneos, que también les ayuda a mantener su calor corporal.

Una mentes maravillosas

Esta especie se considera uno de los monos más inteligentes del planeta. De hecho, se podría decir que tienen cultura, pues se transmiten técnicas de caza y alimentación entre miembros del grupo y de generación en generación. Además, se ha descubierto que estos monos emiten distintos tipos de sonidos para comunicarse y que estos varían según en la región en la que habiten. ¿Se podría decir que tienen distintos dialectos?

¿Qué comen?

Estos glotones comen prácticamente de todo. Su dieta es omnívora, es decir, comen tanto carne como vegetales. Esta se basa en ramitas, cortezas, frutos, huevo, insectos, pescado, pequeños mamíferos e incluso, tierra. En los años 80, la primatóloga Toshisada Nishida observó como una hembra lavaba una batata en agua marina para quitarle la arena y darle un toque salado a su plato, un comportamiento que también transmitió a su descendencia.

Su vida social

Viven en grupos altamente jerarquizados de entre 20 y 30 individuos, liderados por un macho alfa. Este líder es el encargado de guiar y proteger a la manada de otros grupos de macacos. Además, los vínculos afectivos entre los miembros del grupo son tan importantes que usan si su tiempo libre para desparasitarse los unos a los otros para reforzar lazos. Durante el frío invierno, la manada se agrupa y todos se abrazan para no perder calor. Así que, literalmente, ¡les va la vida en mantener a sus amigos bien cerca!

El cuidado de sus hijos

Al nacer, después de seis largos meses de gestación, los pequeños son extremadamente dependientes de sus madres y durante sus dos primeros años no se desenganchan de ellas. Las hijas heredan el rango de su madre, es decir, los adultos de menor rango que sus madres serán también sus subordinados, siendo, por si fuera poco, la hija más pequeña la más dominante de todas. Para los hijos el futuro es más incierto, pues deben abandonar el grupo cuando alcanzan la madurez sexual.

Ante el aburrimiento, ¡pasatiempos!

Una de sus actividades favoritas es hacer bolas de nieve y hacerlas rodar montaña abajo para aumentar su tamaño; algo que practican incluso los adultos. También se les ha observado golpear piedras entre ellas para distraerse.

 

El milagro del agua termal

No es hasta los años 50 que los macacos japoneses del Jōshin’etsu-kōgen National Park descubren las piscinas de aguas termales que los harán famosos en todo el mundo. Al ver a sus paisanos humanos regocijarse en los baños calientes, decidieron invadir las piscinas. Años más tarde, por motivos de higiene, se construyeron unas piscinas exclusivas para los monos, dónde son muy respetados y alimentados por el personal del parque, ya que aportan muchos beneficios para el sector turístico de la región.

¿Amigos o enemigos?

Se estima que en la actualidad quedan unos 50 000 individuos de esta especie en estado salvaje. Un número que va bajando drásticamente, debido a que algunos agricultores y ganaderos los ven como una plaga y acaban con ellos al verles acercarse a sus animales y cultivos. Se calcula que la especie ocasiona unas pérdidas de 15.4 millones de dólares al año en el sector primario.

 

Referencias:

Gron KJ. 2007 April 26. Primate Factsheets: Japanese macaque (Macaca fuscata) Behavior.

DPIPWE (2011) Pest Risk Assessment: Japanese macaque (Macaca fuscata). Department of Primary Industries, Parks, Water and Environment. Hobart, Tasmania.

Fuente:  Muy Interesante

RSSMix.com Mix ID 8156608

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES