Científicos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) insertaron cámaras en 3 especies de ballenas para estudiar su comportamiento y proteger mejor las áreas de la Antártida donde se alimentan.

La ballena Minke, la más pequeña de las ballenas barbadas, suele nadar en las aguas del mar congelado de la Antártida, uno de los lugares más difíciles del mundo para estudiar. O al menos así era hasta que un grupo de científicos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WFF) logró incorporar cámaras en el lomo de estas especies, captando los viajes desde “sus ojos”.

El equipo, liderado por el científico marino de la Universidad de California Ari Friedlaender, develó uno de los misterios en torno a estas especies: su método de alimentación. Resulta que era de público conocimiento que las ballenas Minke utilizan la alimentación por embestida, esto es, nadar a grandes velocidades con sus bocas abiertas, devorando grandes porciones de presas junto con una gran cantidad de agua.

Ahora, lo nuevo estuvo en la manera en que esto ocurre. “Lo notable fue la frecuencia de las embestidas y la rapidez con que pueden procesar el agua y alimentarse de nuevo, repitiendo la tarea alrededor de cada 10 segundos en una zambullida de alimentación”, dijo Friedlaender. “Como un Pac-Man”, comparó.

Más allá del interés científico por saciar la curiosidad, el principal motivo para instalar estas cámaras, capaces de caerse pasadas las 24 a 48 horas, fue proveer de herramientas a los conservacionistas, que buscan ampliar las áreas marinas protegidas, especialmente las de la Antártida. En este sentido, entender exactamente dónde se alimentan es algo fundamental, puesto que una de las principales amenazas la representan las pescaderías de kril.

Chris Johnson, gerente superior del Programa para la Antártida del WWF se expresó al respecto: “El WWF trabaja con el Dr. Friedlaender y su equipo para llevar su información nueva y vital ante quienes toman decisiones. Estas etiquetas nos ayudan a entender no solo cómo las ballenas barbadas buscan comida, sino también las ubicaciones de sus sitios favoritos para alimentarse”.

Para ver el video completo, ingresá acá.

Fuente: WWF, Newsweek.
Fuente foto: WWF.

Fuente:   Belén Yarde Buller   Buenas Noticias