Fue avistado junto a su madre en el Parque Nacional de Manas, al noreste del estado de Assam. 

rino

Una señal de que la población de rinocerontes que habitan en el Parque Nacional de Manas está creciendo la representó el avistamiento de un pequeño mamífero caminando junto a su madre, momento que fue captado por Bipul Nath para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de India. “A medida que continuamos nuestro trabajo para aumentar las poblaciones y promover su conservación, nos entusiasma hacer una pausa para celebrar la llegada de este ternero”, expresó Nilanga Jayasinghe, oficial superior del programa de conservación de WWF.

Jamuna, la madre del rinoceronte bebé, fue rescatada y criada en el Centro de Rehabilitación y Conservación de Vida Silvestre, instalación que cuida animales salvajes heridos o huérfanos a cargo de Wildlife Trust India, el Fondo Internacional para el Bienestar Animal y el Departamento Forestal de Assam. Ya recuperada, fue trasladada al Parque Nacional Manas como parte del programa Rhino Vision 2020 (IRV2020), un esfuerzo conjunto entre el ministerio local de ambiente, el Estado y la Fundación Internacional Rhino para reintroducir rinocerontes en Manas y establecer una población reproductora.

La táctica es mover rinocerontes de parques poblados a aquellos que solían tener especies pero que ahora no tienen, ya que esto ayuda a que se establezcan poblaciones viables en múltiples lugares, permitiendo una mayor diversidad genética y brindando a los animales nuevos recursos para reproducirse. “Actualmente hay 29 rinocerontes en Manas, con planes de trasladar 10 rinocerontes adicionales en los próximos años”, informa WWF.

Gracias a este programa, se han trasladado 18 rinocerontes y se han producido 15 nuevos nacimientos. “A pesar de los desafíos de conservación a lo largo de los años, la población está creciendo”, celebra Jayasinghe.

Fuente: WWF.