El negativismo es una actitud o enfoque que se caracteriza por una predisposición a ver el lado negativo de las cosas, enfocándose en problemas, dificultades y aspectos desfavorables en lugar de destacar las oportunidades y soluciones. Esta actitud puede ocasionar que nos perdamos solo en lo negativo y no veamos todo lo bueno que nos rodea, por ello estos santos serán tu aliado.
¿Cómo afecta el negativismo?
Esta forma de pensar puede influir en la percepción de la realidad, afectando tanto el bienestar personal como las relaciones interpersonales. El negativismo puede manifestarse en diversos contextos, desde la vida cotidiana hasta el ámbito laboral, familiar y espiritual.
Esta actitud puede ser alimentada por factores como experiencias pasadas, influencias sociales o incluso el estrés. Comprender sus causas y efectos es esencial para fomentar un enfoque más equilibrado y positivo hacia la vida.
Sabemos que el estrés, la rutina y las noticias malas (o tristes) que vemos a diario nos hacen optar por una actitud negativa, pero incluso en la adversidad se puede buscar el bien mayor y de ahí comenzar a tener una vida más plena.
A continuación, te mostramos algunos santos que pueden ayudarte a mejorar tu actitud y comenzar a vivir una vida más alegre.
1Santa Teresa de Ávila
Sin duda, sabemos que esta Doctora de la Iglesia, es recordada especialmente por todos sus escritos poéticos tan profundos, fruto de su oración. En una ocasión escribió este hermoso poema que se convirtió en oración:
«Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza; quien a Dios tiene nada le falta: solo Dios basta. Eleva el pensamiento, al cielo sube, por nada te acongojes, nada te turbe».
Haciéndonos esta invitación a dejar los miedos a un lado y comenzar a centrarnos en una vida más paciente y amable.
2San Felipe Neri
Es conocido por ser el santo de la alegría, por lo que pedir su intercesión te ayudará a alejar los pensamientos negativos y así ayudarte a sonreír y a ser más alegre, viendo las cosas con humor.
3San Francisco de Sales
Es curioso decir que, precisamente, este santo de temperamento colérico, pasó a ser conocido como el santo de la dulzura. Lo que quiere decir que, a pesar de que tengamos un carácter fuerte o un temperamento de este tipo, es posible ver las cosas con buen trato y aprovechar para contrarrestar el mal.
4San Pablo
Este santo apóstol también era conocido por ser de carácter fuerte y podríamos decir que, en algunas ocasiones, hasta necio; pero Dios se valió de él y pasó de perseguir cristianos a ser el eterno enamorado de Dios.
Se dedicó a evangelizar comunidades, en las que hablaba con la verdad y motivación, dejando a un lado la actitud negativa.
Que estos santos te ayuden a llevar la paz y positivismo a tu corazón, y ser amable con los demás y contigo mismo.
Fuente: Karen Hutch
Aleteia.org | Español – valores con alma para vivir feliz