BUENA NOTICIA ENVIADA:

El próximo viernes 4 de abril se presentan los resultados del proyecto “Urugenomes”
El proyecto ha tenido objetivos como la caracterización del genoma de los uruguayos y el estudio de sus enfermedades.
El próximo viernes 4 de mayo, el Proyecto URUGENOMES, coordinado por el Institut Pasteur de Montevideo, presenta un avance de los resultados de tres años de trabajo.

Este proyecto, impulsado a través de un acuerdo con la Embajada de Corea, en el que participan la Udelar y tiene financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha tenido como objetivos la caracterización del genoma de los uruguayos y el estudio de las enfermedades que pueden incidir en esta población.

Esta tarea supuso también el desarrollo de capacidades en recursos humanos locales del área de genómica humana y la creación de empresas en el rubro de la genómica médica.

Ahora, como cierre del proyecto, el Dr. Hugo Naya, coordinador del proyecto, organiza esta jornada en la que también se ahondarán en la universalización del uso de herramientas genómicas en el diagnóstico médico en el país.

La actividad se desarrollará el viernes 4 de mayo en la mañana, en el Auditorio del aulario “José Luis Massera” de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Senda Nelson Landoni 631).

La jornada contará con la participación del ministro de Salud Pública Jorge Basso, y una charla del profesor Olaf Riess, director del Instituto de Genética Médica y Genómica Aplicada de la Universidad de Tübingen, y vicepresidente de la Sociedad Europea de Genética Médica.

Con más de 20 años de experiencia en trastornos de causa genética, el profesor Riess ha desarrollado su investigación en enfermedades raras y neurodegenerativas, tanto desde el punto de vista clínico como desde la investigación básica. Además, el profesor Riess es coordinador de RD-connect, una plataforma internacional dedicada a la integración de bases de datos, biobancos, registro bioinformáticos, etc.

Para vincular a los diferentes actores y públicos interesados en este tema (principalmente médicos e investigadores), la jornada también dará espacio para que empresas y laboratorios uruguayos del área de la genética molecular aplicada al diagnóstico presenten sus servicios y productos en diferentes stands.

Jornada de Difusión Sobre Genómica Médica by Montevideo Portal on Scribd