domingo, abril 28, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioTecnología19 telescopios se unen para observar el agujero negro de M87

19 telescopios se unen para observar el agujero negro de M87

Se trata de una colaboración observacional en múltiples longitudes de onda que han revelado el impacto del agujero negro en sus alrededores.

Una colaboración sin precedentes. Las observaciones a través del espectro electromagnético en radio, luz visible, ultravioleta, rayos X y rayos gamma han evidenciado el impacto de gran alcance del agujero negro supermasivo de la galaxia elíptica M87 en sus alrededores, del que hace pocas semanas pudimos ver una imagen en luz polarizada (y que permitió detectar sus campos magnéticos).

Distintas instituciones y telescopios de todo el mundo han combinado sus esfuerzos para producir un panorama multifrecuencia del agujero negro supermasivo que reside en M87, lo que ofrece una oportunidad única para entender mejor las propiedades de este histórico agujero negro supermasivo y los mecanismos que impulsan los chorros relativistas asociados a M87.

El comienzo de la historia surgió en abril de 2019, hace ya dos años, cuando los científicos publicaron la primera imagen de un agujero negro utilizando el Event Horizon Telescope (EHT). Hoy, contamos con nuevos resultados que prometen darnos una visión incomparable de este agujero negro y mejorar las pruebas de la Teoría de la relatividad general de Einstein.

19 observatorios, terrestres y espaciales, algunos de los telescopios más poderosos del mundo, han recolectado luz en todo el espectro. Esta es la campaña de observación simultánea más extensa jamás realizada en un agujero negro supermasivo con chorros.

«Este conjunto único de datos es crucial para nuestra comprensión de las condiciones físicas en las inmediaciones de uno de los agujeros negros más masivos de nuestro vecindario cósmico», comenta Stefanie Komossa, astrónoma del MPIfR, miembro del equipo que apoya las observaciones de múltiples longitudes de onda del EHT, y una de las principales autoras de este trabajo que publica la revista The Astrophysical Journal Letters.

El nuevo estudio permitirá a cualquier interesado examinar toda la información y utilizarla para sus propias investigaciones. Cada telescopio ofrece información distinta sobre el comportamiento y el impacto del agujero negro de 6.500 millones de masas solares en el centro de M87, que se encuentra a unos 55 millones de años luz de la Tierra.

«Este increíble conjunto de observaciones incluye muchos de los mejores telescopios del mundo», aclara Juan Carlos Algaba de la Universidad de Malaya en Kuala Lumpur, Malasia. «Este es un maravilloso ejemplo de astrónomos de todo el mundo trabajando juntos en la búsqueda de la ciencia«.

Los primeros resultados muestran que la intensidad de la luz producida por el material alrededor del agujero negro supermasivo de M87 fue la más baja jamás observada, lo que facilitó que pudiéramos ver la ‘sombra’ del agujero negro, además de poder aislar la luz de las regiones cercanas al horizonte de sucesos de esas decenas de miles de años luz de distancia del agujero negro.

Esto no acaba aquí. Esta misma semana, durante seis noches, los astrónomos de EHT apuntan a varios agujeros negros supermasivos para seguir profundizando en ellos: el de M87 nuevamente, el de nuestra galaxia, Sagitario A *, y varios agujeros negros algo más distantes.

Fuente: RSSMix.com Mix ID 8156608

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES