La temperatura más baja del aire jamás medida por una estación meteorológica, -89 grados Celsius, se registró en la estación Vostok de Rusia en julio de 1983. Ahora, sin embargo, hemos alcanzado una nueva marca.
Los pequeños valles cerca de la parte superior de la capa de hielo de la Antártida alcanzan temperaturas de casi -100 grados centígrados, según un nuevo estudio publicado en Geophysical Research Letters.
Nuevo método
En el nuevo estudio, analizaron datos satelitales recogidos durante el invierno del hemisferio sur entre 2004 y 2016.
Utilizaron para ello datos del instrumento MODIS a bordo de los satélites Terra y Aqua de la NASA, así como datos de los instrumentos en los satélites ambientales operacionales polares de la NOAA, mostrando así los sitios más fríos a -98 grados Celsius. Las temperaturas se observan durante la noche del polo sur, principalmente durante julio y agosto.
La atmósfera en esta región a veces puede tener menos de 0.2 mm de agua precipitable total sobre la superficie. Pero incluso cuando está tan seco y frío, el aire atrapa parte del calor y lo envía de regreso a la superficie. Los investigadores observaron las temperaturas ultrabajas en pequeñas depresiones o huecos poco profundos en la capa de hielo de la Antártida, donde el aire frío, denso y descendente se acumula sobre la superficie y puede permanecer durante varios días.
También te recomendamos
La evolución de las interfaces de comunicación hombre-máquina: escribir, tocar, hablar… pensar
2017 fue el año más cálido (después de 2015 y 2016)
En este vídeo de la Tierra se aprecia cómo la vegetación varía en solo 20 años
–
La noticia Se encuentra el lugar más frío de la Tierra: casi -100 ºC fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .
Fuente: Sergio Parra Xataka Ciencia