¿Y si la inteligencia artificial pudiera detectar el inicio de un cáncer? ¿O poder interpretar los flujos sanguíneos del corazón? La llegada de la inteligencia artificial (IA) en la salud está revolucionando el campo de la radiología, vasto dominio de la imaginería medical desde las resonancias magnéticas hasta las tomografías pasando por los rayos X. Lejos de ser una amenaza para el radiólogo, la IA puede ser una herramienta para ganar tiempo en el análisis de datos.
Ecografías, mamografías, resonancias magnéticas, todas estas técnicas forman parte del vasto campo de la radiología, que busca obtener imagenes del interior del cuerpo a través de diferentes agentes fisicos, ya sea por rayos X, ultrasonidos o campos magnéticos, entre otros.
Video donde se puede observar en varias dimensiones al corazón bombeando la sangre, gracias a una solución ViosWorks * de GE Healthcare con tecnología Arterys. Se puede ver el tórax y el corazón latiendo a la vez que se ven los ventrículos que se contraen. El color representa la velocidad del flujo sanguíneo.
La llegada de la inteligencia artificial está revolucionando este campo y más que una amenaza para el radiólogo, puede ser una herramienta para facilitar el diagnóstico e incluso identificar elementos que a simple vista podrían pasar desapercibidos.
¿De qué manera la inteligencia artificial va a transformar la profesion del radiólogo, o dicho de otro modo, qué le puede aportar? Escuche el programa sobre este interesante tema.
Entrevistada: Elena Pérez de Arterys, empresa presente en Francia, Canadá y Estados Unidos y la cual propone soluciones de inteligencia artificial aplicada a la radiología, relacionadas sobre todo con el corazón, el pulmón, el hígado y las glándulas mamarias.
Ejemplo de una de las soluciones de inteligencia artificial de Arterys (4D Flow) aplicada al corazón.
Fuente: The post Radiología e inteligencia artificial appeared first on Salud 360.