22 centros de investigación del agua se unirán en la primera red científica hídrica española

Recientemente tuvo lugar en Barcelona el encuentro de centros de I+D nacionales con investigación aplicada al agua, en el que se acordó constituir una red científica hídrica.

 

 

22 centros de investigación del agua se unirán en la primera red científica hídrica española

El encuentro, que tuvo lugar en la Universidad de Barcelona, reunió a los directores de 22 centros de investigación sobre el agua españoles para intercambiar información sobre sus áreas de investigación y proyectos en curso, así como para detectar sinergias de cara a la constitución de esta gran red científica sobre temas hídricos.

El Instituto de Investigación del Agua (IdRA) de la citada universidad actuó como anfitrión del encuentro, que se celebra por primera vez en nuestro país.

La jornada inició con una bienvenida por parte del vicerrector de Emprendimiento, Transferencia e Innovación, el Dr. Albert Cirera Hernández, y del director del IdRA, el Dr. Javier Martín-Vide. A continuación, los participantes presentaron sus respectivos centros y finalmente, tuvo lugar una mesa redonda conjunta

La jornada inició con una bienvenida por parte del vicerrector de Emprendimiento, Transferencia e Innovación, el Dr. Albert Cirera Hernández, y del director del IdRA, el Dr. Javier Martín-Vide. A continuación, los participantes presentaron sus respectivos centros y finalmente, tuvo lugar una mesa redonda conjunta.

Gestión sostenible de recursos hídricos

Quedó patente, tras el intercambio de información, la variedad de problemáticas que abordan los centros de investigación, de ahí el carácter multidisciplinar de la mayoría de ellos; la alta competencia a nivel internacional, así como las vertientes formativas, de transferencia del conocimiento y de difusión que poseen muchos de ellos.

Entre los asuntos tratados en el encuentro destacan:  La gestión sostenible de los recursos hídricos, la calidad microbiológica del agua, los aspectos hidráulicos, entre otros

Entre los asuntos tratados destacan:

  1. La gestión sostenible de los recursos hídricos,
  2. la calidad microbiológica del agua,
  3. los aspectos hidráulicos,
  4. el ciclo integral del agua en las ciudades,
  5. la investigación sobre el agua en la agricultura,
  6. la salud del sistema marino
  7. y la ordenación del territorio.

Se acordó trabajar en la identificación de objetivos y temáticas de interés común, constituirse en red temática y de asesoramiento público, así como celebrar una segunda reunión en 2019 en Valencia organizada por el Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA).

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), centro de I+D+i dependiente de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, participó en el encuentro representado por el responsable de su Departamento de Agua, Dr. Baltasar Peñate.

Fuente: RSSMix.com Mix ID 8156608