viernes, marzo 29, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioCienciaMarte podría tener suficiente oxígeno para sustentar la vida y creen saber...

Marte podría tener suficiente oxígeno para sustentar la vida y creen saber donde está

Marte podría tener suficiente oxígeno para sustentar la vida y creen saber donde está

Un nuevo estudio sugiere que el agua salada en o cerca de la superficie del planeta rojo podría contener suficiente O2 disuelto para sustentar a los microbios que respiran oxígeno, e incluso a organismos más complejos como las esponjas.

El trabajo ha sido publicado en Nature Geoscience.

Oxígeno molecular

«Nadie pensó en Marte como un lugar donde la respiración aeróbica funcionaría porque hay muy poco oxígeno en la atmósfera», ha señalado Vlada Stamenkovic, un científico planetario del Laboratorio de Propulsión a Chorro que ha dirigido este estudio.

Como parte del informe, Stamenkovic y sus colegas también identificaron qué regiones de Marte tienen mayor probabilidad de albergar salmueras con la mayor cantidad de oxígeno disuelto. Esto podría ayudar a la NASA y otras agencias espaciales a planificar dónde enviar módulos de aterrizaje en futuras misiones.

La atmósfera de Marte es extremadamente delgada, 160 veces más delgada que la atmósfera de la Tierra. Además, la temperatura en la superficie con frecuencia cae a menos de 100 ºC, lo que hace que sea extremadamente difícil que exista agua líquida en la superficie del planeta.

El agua líquida pura se congelaría o evaporaría en Marte, pero el agua salada, o salmuera, podría permanecer en un estado líquido en o justo debajo de la superficie. Esto se debe a que el agua mezclada con sales tiene una temperatura de congelación más baja que el agua corriente.

Para calcular la cantidad de oxígeno que podrían absorber las salmueras, los investigadores tuvieron que considerar su química, así como la temperatura y la presión del aire en la superficie marciana. Las salmueras absorberán más oxígeno cuando la temperatura sea más baja y la presión del aire sea más alta.

En estudio hallaron que las concentraciones de oxígeno serían especialmente altas en las salmueras que se encuentran en las regiones polares, donde las temperaturas son más bajas. Hasta el momento, sin embargo, este trabajo se ha realizado a través de simulaciones de ordenador.

Fuente: Sergio Parra
Xataka Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES