Un estudio publicado a principios de este año en Journal of Research in Personality sugiere que un rasgo de la personalidad, la apertura a la experiencia, cambia lo que la gente ve en el mundo. La cosmovisión en el sentido literal de la palabra. Los hace más propensos a experimentar ciertas percepciones visuales.
Los 5 Grandes
En el estudio, investigadores de la Universidad de Melbourne, en Australia, reclutaron a 123 voluntarios y les sometieron a la prueba de personalidad de los Cinco Grandes, que mide la extroversión, la amabilidad, la conciencia, el neuroticismo y la apertura a la experiencia. Concretamente:
- Apertura a la experiencia ( inventivo / curioso vs. consistente / cauteloso )
- Conciencia ( eficiente / organizado vs. extravagante / descuidado )
- Extraversión ( sociable / enérgico vs. solitario / reservado )
- Amabilidad ( amigable / compasivo vs. desafiante / insensible )
- Neuroticismo ( susceptible / nervioso vs. resistente / seguro)
Según cuál sea el uso que le das a tu smartphone, así es tu personalidad
La apertura a la experiencia es un rasgo que implica creatividad, imaginación y voluntad de probar cosas nuevas. Así que probaron con todos quién experimentó un fenómeno de percepción visual llamado ‘rivalidad binocular’. Este fenómeno ocurre cuando a cada ojo se le muestra una imagen diferente, en este caso, un parche rojo en un ojo y un parche verde en el otro.
La mayoría de las personas cambian hacia adelante y hacia atrás entre las dos imágenes incompatibles, ya que el cerebro solo puede percibir una a la vez. Pero algunas personas fusionan las dos imágenes en un parche rojo-verde unificado. Los participantes que obtuvieron una puntuación más alta en la apertura a la experiencoa tenían más probabilidad de percibir esta imagen combinada.
Las señales morfológicas y sociales en una cara humana proporcionan pistas de la personalidad y el comportamiento
Esto tiene sentido, según los investigadores, porque la apertura a nuevas experiencias está vinculada con la creatividad: la capacidad de combinar dos imágenes parece como una solución creativa al problema presentado por los dos estímulos incompatibles.
Aunque la investigación sugiere que la personalidad afecta la forma en que filtramos la experiencia consciente, no está claro exactamente cómo funciona este proceso. Los autores especulan que la superposición de neuroquímicos en el cerebro puede vincular la percepción con la personalidad.
El orden de nacimiento de los hermanos no era tan importante en la personalidad como se creía
Un estudio anterior muestra también que aquellos que obtienen un puntaje alto en apertura tienen menos probabilidad de experimentar ceguera por falta de atención: incapacidad de notar un estímulo inesperado que es en el campo visual cuando la persona está realizando otras tareas que demandan atención.
Fuente:Sergio Parra
Xataka Ciencia