Según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Business School (, King’s Business School y la Universidad de Malta, depender del análisis de datos en la toma de decisiones podría ser contraproducente, ya que esto reduce la velocidad de la toma de decisiones sin garantizar más precisión.
La investigación, basada en información de 122 compañías de publicidad, digitales, editoriales y de software, sugiere que el uso de datos para informar la toma de decisiones bajo alta incertidumbre a menudo no es óptimo.
Alta incertidumbre
Los autores preguntaron a los trabajadores cómo tomaron decisiones en su proyecto de innovación más reciente, incluido el grado en que usaron los datos, el instinto y otras heurísticas simples (estrategias mentales). Los hallazgos señalaron que entre esos métodos de toma de decisiones estaban:
Caminar para fomentar la creatividad
- Mayoría: elegir lo que la mayoría de la gente quería.
- Contar: elegir la opción con la mayor cantidad de puntos positivos.
- Experiencia: seleccionar la opción que deseaba la persona con más experiencia del equipo.
Se preguntó a los trabajadores si creían que tomaron la decisión correcta y qué tan rápido fueron a la hora de tomar esa decisión. Los resultados mostraron que quienes confiaban en su propio instinto tanto como en los datos, usando el ‘recuento’ más que cualquier otra métrica, fueron los más exitosos.
Caos creativo
Bajo una incertidumbre extrema, pues, parece que los trabajadores, particularmente aquellos con más experiencia, deben confiar en la experiencia y los instintos que los han impulsado a tal posición..
–
La noticia Seguir tu instinto puede resultar en una mejor toma de decisiones que usar métodos de datos detallados fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .
Fuente: Sergio Parra
Xataka Ciencia