La diabetes es una enfermedad cada vez más común. Actualmente se trata con una combinación de cambios en el estilo de vida, medicamentos e inyecciones de insulina, pero en última instancia se asocia con una reducción de 10 años en la esperanza de vida.
Actualmente, alrededor de 34 millones de estadounidenses, poco más de 1 de cada 10, padecen diabetes, el 90% de ellos de diabetes tipo 2. Pero las cosas podrían cambiar pronto a juzgar por los resultados de un nuevo estudio realizado en ratones. Los hallazgos se han publicado recientemente en Science Advances.
Autoinjerto de células musculares
En el nuevo procedimiento se utiliza un autoinjerto de células musculares diseñado para absorber azúcar a tasas mayores. Los ratones tratados de esta manera mostraron niveles normales de azúcar en sangre durante meses después de un solo procedimiento.
La píldora anticonceptiva puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en mujeres con síndrome de ovario poliquístico
Las células musculares se encuentran entre los principales objetivos de la insulina y se supone que absorben el azúcar de la sangre. En su estudio, se aisló células musculares de ratones y diseñó estas células para presentar más transportadores de azúcar activados por insulina (GLUT4). Estas células luego se cultivaron para formar un tejido muscular diseñado y finalmente se transportaron de regreso al abdomen de ratones diabéticos.
Las células modificadas no solo procedieron a absorber el azúcar correctamente, mejorando los niveles de azúcar en sangre, sino que también indujeron una mejor absorción en las otras células musculares de los ratones, mediante señales enviadas entre ellas. Después de este único tratamiento, los ratones permanecieron curados de la diabetes durante cuatro meses, todo el tiempo que permanecieron bajo observación.
Sus niveles de azúcar en sangre permanecieron así más bajos y tenían niveles reducidos de hígado graso que normalmente se muestran en la diabetes tipo 2.
Fuente: Sergio Parra
Xataka Ciencia