Reemplazar coches por bicis podría salvar más de 200 000 vidas anuales en los cascos urbanos
Un nuevo estudio estima por primera vez los beneficios para la salud del ciclismo urbano en 17 países.
Variables a tener en cuenta
El estudio, firmado por tres autores, ha sido publicado en la revista Environmental Health Perspectives. Dicha publicación comienza con unas frases a modo de contextualización, entre las que puede leer la siguiente afirmación: “Ningún estudio previo ha estimado los impactos en la salud de los escenarios globales de ciclismo, ni las sustituciones futuras del cambio de coches por bicicletas”.
Este proyecto ha sido liderado por el especialista en la materia David Rojas-Rueda, del Departamento de Ciencias de la Salud Ambiental y Radiológica, de la Universidad de Colorado, en colaboración con científicos de CIBER Epidemiología y Salud Pública (Madrid) y otras tres instituciones asentadas en Barcelona: Centro de Investigación para la Epidemiología Medioambiental (CREAL), Universidad Pompeu Fabra (UPF) e Instituto Municipal de Investigación Médica (INIM-Hospital del Mar).
El equipo se centró en 17 países, en concreto en poblaciones urbanas con individuos en el rango de entre 20 y 64 años. Cuantificaron las muertes prematuras (aumento o descenso) relacionadas con accidentes de tránsito, la contaminación del aire y la actividad físicas. La espectacular cifra de 205 424 muertes anuales prematuras evitadas correspondería a una situación extrema en la que el 100 % de desplazamientos se realizasen en bicicleta (mecánica o eléctrica) para el año 2050. La realidad es que este escenario es una utopía, si tenemos en cuenta desplazamientos de personas con movilidad reducida sea cual sea la causa. Así que el equipo realizó los cálculos oportunos en el caso de un 8 % de sustituciones de coches por bicicletas: se podrían evitar 18 589 muertes prematuras anuales para 2050. También consideraron otros dos escenarios: 35 % de viajes en bicicleta y 0,46 % de viajes en bicicleta, aunque en la publicación lo analizan con menos detalle.
Fuente: Muy Interesante