La alimentación puede ayudarnos de manera natural a regular nuestro descanso y tratar algunos trastornos del sueño como el insomnio. La clave reside en la presencia de triptófano y otros nutrientes que poseen propiedades relajantes.
Lo más habitual es recurrir a infusiones y tisanas de tilo, valeriana, melisa, pasionaria o manzanilla, buscando una solución natural al insomnio. Si bien son efectivas, podemos sumar también otros alimentos con propiedades relajantes y prepara un cena que nos ayude a conciliar el sueño.
Por supuesto que estos alimentos no tienen las propiedades de un somnífero, pero actúan de una manera más holística a través de sus nutrientes, especialmente de ciertos aminoácidos y vitaminas. Algunos incluso contienen pequeñas cantidades de fitoquímicos con un efecto tranquilizante poderoso.
Alimentos que ayudan a conciliar el sueño
Estos alimentos en combinación con algunos ingredientes, son capaces de mejorar nuestro descanso porque predisponen nuestro organismo a la hora dormir.
- Alimentos con triptófano
El triptófano es un aminoácido necesario para la síntesis de serotonina, un neurotransmisor que favorece el bienestar y a su vez es precursor de la melatonina, la hormona del sueño.
Alimentos como cereales integrales, legumbres, frutos secos, patatas o plátanos son ricos en este aminoácido que favorece el descanso.
- Alimentos con magnesio
Las semillas de calabaza, de girasol y de sésamo son complementos excelentes en las cenas, ya que aportan cantidades importantes de magnesio, un mineral que ayuda a calmar el sistema nervioso y favorecer la relajación.
Otros alimentos contienen sustancias específicas con efectos tranquilizantes, como albahaca. Podemos incluirlos en ensaladas que serán recetas casi infalibles para disfrutar de un buen sueño.
- Plátano
Además de magnesio y potasio, favorece la producción de serotonina y melatonina, lo que mejora la calidad del sueño.
- Amapola
Sus semillas contienen fitoquímicos con un leve efecto somnífero.
- Lechuga
Los tallos son recorridos por lactucarium, un compuesto con efecto calmante.
- Avena
Fuente natural de melatonina, también tiene unas proteínas (avenina y trigonelina) que ayudan a reducir el nerviosismo.
Un menú posible para la cena
Espaguetis de garbanzos con salsa de albahaca
Ingredientes (para 4 personas)
- 400 g de espaguetis de garbanzos
- 150 g de anacardos
- 150 g de albahaca fresca
- 2 dientes de ajo
- 150 ml de aceite de oliva virgen
- 1 cucharadita de vinagre de manzana
- Sal marina
- Parmesano rallado o levadura nutricional
Preparación:
- Para los espaguetis, coloca en el fuego una cazuela amplia con abundante agua y media cucharada de sal. Cuando el agua rompa a hervir añade los espaguetis y remuévelos con la ayuda de una cuchara de madera para que no se peguen entre sí ni se agarren al fondo.
- Deja que se cocinen hasta que estén al dente. Te resultará más cómodo, si utilizas como referencia los tiempos de cocción que indica el fabricante.
- Para la salsa, separa las hojas tiernas de la albahaca del tallo –reserva unas ramitas para adornar– e introdúcelas en el vaso del batidor eléctrico con los dientes de ajo pelados, los anacardos, el aceite y el vinagre. Añade un poco de sal y tritúralo hasta que la salsa tenga cierta textura. Para una consistencia emulsionada puedes añadir un poco de agua fría.
- Cuando los espaguetis estén cocinados, los escurres y los pones en un recipiente bastante amplio, les agregas la salsa y los remueves con delicadeza para que no se rompan.
- Para emplatar, sírvelos decorando con algunas ramitas de albahaca. También se puede espolvorear por encima parmesano o levadura nutricional o incluirlos en la salsa al triturar los ingredientes.
Alternativas: en lugar de anacardos puedes usar nueces, almendras o una mezcla de frutos secos.
Bizcochuelo de plátano y cacao
Ingredientes (para 4 personas)
- 90 g de harina integral de arroz
- 70 g de harina de almendras
- 80 g de azúcar integral
- 50 g de semillas de sésamo
- 3 huevos de granja
- 2 plátanos
- 250 ml de bebida de avena o de arroz
- Cacao en polvo
- Aceite de oliva
Preparación:
- Precalienta el horno a 180 ºC. Mientras tanto, unta con aceite o forra con papel sulfurizado un molde apto para el horno.
- Mezcla la harina de arroz, la almendra molida, las semillas de sésamo, el azúcar integral y un plátano hecho puré con un tenedor en un bol.
- Separa las yemas de las claras y agrégalas a la mezcla. Bate las claras a punto de nieve con unas varillas o batidor y resérvalas.
- Une los ingredientes del bol mientras incorporas la bebida vegetal. Después, añade las yemas batidas y mézclalas hasta que queden bien integradas.
- Vierte el preparado en el molde y hornéalo durante 40 minutos o hasta que al introducir una brocheta en el centro salga limpia.
- Deja que se enfríe antes de sacarlo del molde y para adornarlo usa unas rodajas del plátano reservado y un poco de cacao en polvo.
- Para decorar, también podrías utilizar arándanos. Así no solo añadirías color, sino que aumentarías las propiedades relajantes de la receta y agregarías el poder antioxidante de esta fruta tan saludable.
Alternativas: si lo deseas puedes tostar un poco las semillas de sésamo para darle más intensidad al sabor. También puedes sustituir el huevo por una mezcla de agua y semillas de lino trituradas. El resultado será más denso.
Fuente: Eva Cajigas
EcoPortal.net