miércoles, mayo 1, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioEcologíaAdelantando el Día Mundial del Medio Ambiente 2023

Adelantando el Día Mundial del Medio Ambiente 2023

Adelantando el Día Mundial del Medio Ambiente 2023. Este año el lema es sin contaminación de plásticos. Por ello hoy veremos como adelanto el grave problema que implican los microplásticos para el medio ambiente, especialmente el marino.

Más de 10 millones de toneladas de desechos plásticos llegan a los océanos cada año. Los desechos plásticos flotantes en el mar han captado el interés del público para desalentar el uso de pajitas de plástico y bolsas de transporte. Sin embargo, tales acumulaciones representan menos del 1% del plástico que llega a los océanos del mundo. Se cree que el 99% restante ocurre en las profundidades del océano, pero hasta ahora no estaba claro dónde terminó realmente.

Adelantando el Día Mundial del Medio Ambiente 2023

Las corrientes de aguas profundas actúan como cintas transportadoras, llevando pequeños fragmentos de microplásticos y fibras a través del fondo marino. Estas corrientes pueden concentrar microplásticos dentro de grandes acumulaciones de sedimentos, que denominaron ‘puntos calientes de microplásticos‘. Estos puntos críticos parecen ser los equivalentes en el fondo marino de los llamados «parches de basura» formados por las corrientes en la superficie del océano.

Los microplásticos del fondo marino se componen principalmente de fibras de textiles y prendas de vestir. Estos no se filtran de manera efectiva en las plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas y entran fácilmente en los ríos, desde donde derivan hacia los océanos.

En el océano se asientan lentamente o pueden ser transportados rápidamente por corrientes de turbidez episódicas, poderosas avalanchas submarinas, que viajan por los cañones submarinos hasta el fondo marino profundo.

Una vez en las profundidades del mar, los microplásticos se recogen y transportan fácilmente por las corrientes del fondo marino que fluyen continuamente (‘corrientes de fondo’) que pueden concentrar preferentemente fibras y fragmentos dentro de grandes corrientes de sedimentos.

Estas corrientes oceánicas profundas también transportan agua y nutrientes oxigenados, lo que significa que los puntos calientes de microplásticos del fondo marino también pueden albergar ecosistemas importantes que pueden consumir o absorber los microplásticos.

Conocer el comportamiento de estas corrientes y las concentraciones de microplásticos del fondo marino y los hallazgos ayudarán a predecir la ubicación de otros puntos críticos de microplásticos en aguas profundas y a la investigación directa sobre el impacto de los microplásticos en la vida marina.

Fuente: Redacción ECOticias – S
Noticias de Ecología y Medio Ambiente

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES