viernes, abril 19, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioSaludAduhelm, el nuevo fármaco de Biogen para el Alzheimer: ya nada será...

Aduhelm, el nuevo fármaco de Biogen para el Alzheimer: ya nada será igual

El Aduhelm (nombre genérico aducanumab), es el nuevo fármaco para el Alzheimer, aprobado por la FDA, la agencia del medicamento de Estados Unidos. Un parteaguas ya que, además de ser el primer fármaco aprobado desde el 2003, es el primero que se centra en la causa subyacente y busca abordar el deterioro cognitivo, al reducir la acumulación de la proteína beta-amiloide del cerebro.

Aduhelm sólo puede administrarse vía intravenosa.

Aduhelm sólo puede administrarse vía intravenosa. – © Aduhelm/Biogen

Su nombre comercial, Aduhelm, y el genérico aducanumab. Un anticuerpo monoclonal desarrollado por el laboratorio norteamericano Biogen. Una revolución ya que además de ser el primer fármaco para Alzheimer aprobado desde el 2003, es el primer tratamiento que busca detener el deterioro cognitivo del cerebro al buscar reducir la acumulación de la proteína beta-amiloide en el tejido cerebral, una de las causas subyacentes de esta enfermedad.

7 de junio 2021

El lunes 7 de junio del 2021 será una fecha histórica para el Alzheimer. Fue cuando la FDA, la Food and Drug Administration, la administración de medicamentos y alimentos de Estados Unidos, decidió aprobar este nuevo tratamiento, una aprobación un tanto polémica ya que meses antes algunos expertos independientes no encontraron pruebas suficientes del beneficio de esta molécula.

“Aprobación acelerada”

Pero la decisión de la agencia se da en el marco de la “aprobación acelerada”, cuando se cree que un medicamento puede proporcionar un beneficio significativo frente a los tratamientos existentes, aun cuando exista cierta incertidumbre.

En todo caso, el nuevo fármaco demostró en sus estudios una reducción de las placas de beta-amiloide en el tejido cerebral y varios medicamentos que exploran esta pista están siendo desarrollados por otros laboratorios.

Por el momento es muy caro, se calcula el costo anual del tratamiento en 56 mil dólares, aunque se espera que con el tiempo el precio disminuya. Otro reto es mejorar la infraestructura sanitaria, pues el tratamiento necesita ser inyectado en una estructura médica y es fundamental poder hacer un diagnóstico precoz en los pacientes para así poder proporcionar un tratamiento adecuado y complementar con otros medicamentos.

Escuche aquí la entrevista completa con el neurólogo Juan Fortea, en entrevista con RFI:

Además de este nuevo fármaco Aduhelm de Biogen ya aprobado por la FDA, otros medicamentos están siendo desarrollados por otros laboratorios. Eli Lilly busca también destruir las placas amiloides, Cassava por su parte intenta evitar la formación de estas placas, en lugar de destruirlas.

La  farmacéutica Roche lleva a cabo estudios de fase 3 con una molécula llamada gantenenumab, así también el laboratorio Eisai, con lecanemab; ambas moléculas tienen características similares a la aducanumab y se esperan completar los estudios a finales del 2023 o 2024.

El laboratorio Annovis por su parte centra sus investigaciones en las proteínas Tau, también relacionadas con el Alzheimer.

Todas estas investigaciones, independientemente de la polémica de la aprobación del Aduhelm por la FDA, abren definitivamente una nueva era en la manera de enfrentar esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de 50 millones de personas en el mundo y que por lo general comienza después de los 65 años.

Entrevistado: Juan Fortea, neurólogo del Hospital Sant Pau de Barcelona y coordinador del grupo de demencias de la Sociedad Española de Neurología.

Otros temas relacionados:

Alzheimer: la pista sanguínea

Nueva pista experimental en la lucha contra el Alzheimer

Alzheimer: las técnicas no farmacológicas

Alzheimer, nuevos modelos de investigación

Fuente

Fuente: Aduhelm, el nuevo fármaco de Biogen para el Alzheimer: ya nada será igual. Por Salud 360.

Fuente: Salud 360

A Red de Buenas Noticias le interesa tu participación en los artículos, notas, entrevistas que publica.  Además envía tu Buena Noticia!!!!  Tu también te puedes convertir en corresponsal de RBN, no importa donde te encuentres en el planeta Tierra, nos interesa y a los demás también lo que tengas para compartir. 

Envíalas a   hola@reddebuenasnoticias.com y te contestaremos.

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES