viernes, agosto 19, 2022

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioEcologíaAIMPLAS crea un sello para el envase alimentario reutilizable

AIMPLAS crea un sello para el envase alimentario reutilizable

Regulación que impulsa la economía circular

AIMPLAS crea un sello para el envase alimentario reutilizable. El sello responde a una necesidad por parte de las empresas de adaptar sus productos a una regulación que impulsa la economía circular. Y su obtención les proporcionará una ventaja competitiva en el mercado.

Los envases plásticos están sometidos a una creciente regulación. La misma está enfocada a impulsar una economía circular de los mismos. Entre otros aspectos, las diferentes normativas europeas, nacionales y regionales impulsan la reutilización de estos envases. En el caso de los destinados al uso alimentario, esto supone un reto a la hora de garantizar su seguridad tras repetidos usos y lavados.

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico tiene más de 30 años de experiencia en el sector del envase alimentario. Además cuenta con los laboratorios con la mayor oferta de ensayos acreditados para la industria del plástico. El resultado ha sido el sello Designed to be Reusable basado en el Reglamento (CE) 1935/2004 y Reglamento (UE) Nº 10/2011, Reglamento (CE) Nº 282/2008. Y también la reciente norma de resistencia a lavavajillas UNE 53928:2020.

Este sello garantiza que el producto ha sido concebido para ser reutilizado en contacto con alimentos de forma segura. Tanto tras los repetidos usos como tras su lavado entre estos. Y que ha superado los análisis imprescindibles para ser considerado reutilizable desde el punto de vista de seguridad alimentaria.

Pruebas exhaustivas

Para ello, las pruebas a las que son sometidos los productos antes de lograr el sello incluyen distintos tipos de análisis y ensayos.

Lavado en lavavajillas durante al menos cinco ciclos. Evaluación de riesgos derivados de las NIAS (sustancias no añadidas intencionadamente). Y ensayos de migración para garantizar que en caso de migrar a los alimentos no representan un riesgo para la salud. También análisis sensoriales para verificar que su reutilización no hace que los envases modifiquen las características organolépticas de los alimentos.

Ventajas de contar con el sello

Para las empresas fabricantes de los envases contar con este sello representa una ventaja competitiva frente a la competencia por la seguridad y transparencia que aporta. Para quien adquiere y utiliza el envase es una garantía de seguridad y para el medio ambiente el hecho de impulsar la reutilización representa una ventaja desde distintos puntos de vista.

Por una parte, por la evidente reducción de los residuos que pueden ser mal gestionados y por otra porque supone una reducción de los recursos utilizados y también de la emisión de gases de efecto invernadero.

Sobre AIMPLAS

En AIMPLAS ayudamos a las empresas a aplicar la economía circular a su modelo de negocio para convertir los cambios legislativos que afectan a la industria del plástico en oportunidades para mejorar su eficiencia, reducir su impacto ambiental y aumentar su rentabilidad económica.

Para ello, trabajamos e investigamos en ámbitos como el reciclado, los materiales y productos biodegradables, el uso de biomasa y CO2, con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras que ayuden a resolver los desafíos actuales en medio ambiente. AIMPLAS crea un sello para el envase alimentario reutilizable.

Fuente: Redacción ECOticias – J
Noticias de Ecología y Medio Ambiente

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES