viernes, abril 19, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioCienciaALMA celebra su 10º aniversario con una imagen de las galaxias Antena

ALMA celebra su 10º aniversario con una imagen de las galaxias Antena

Se cumple una década desde la primera imagen del observatorio Atacama Large Millimeter Array ubicado en Chile.

En octubre de 2011, el Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA) abrió oficialmente sus puertas a la comunidad astronómica con el lanzamiento de su primera imagen: la colisión de las galaxias Antena, demostrando su potencial y presagiando el inicio de una exitosa década de la astronomía.

Cuando se abrió originalmente para observaciones científicas, el conjunto de ALMA, que se encuentra en la meseta de Chajnantor en el norte de Chile, funcionaba a 5.000 metros con solo 12 de sus 66 antenas.

Desde 2011, ALMA ha tenido una gran demanda por parte de los astrónomos de todo el mundo; una demanda que supera con creces el tiempo disponible.

Las antenas de ALMA están separadas por hasta 16 kilómetros. Funcionan como un solo telescopio masivo para examinar el universo en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas, que son mil veces más largas que las longitudes de onda de la luz visible.

ALMA tiene una resolución espacial tan potente gracias a la interferometría. Sigue siendo el telescopio milimétrico y submilimétrico más grande y poderoso en funcionamiento del mundo después de diez años y fue uno de los ocho telescopios utilizados en la colaboración Event Horizon Telescope (EHT) para capturar la primera imagen de un agujero negro, el objeto supermasivo en el centro de la galaxia M87.

Hasta la fecha, el observatorio ha proporcionado datos para casi 2.500 artículos científicos.

Fuente: RSSMix.com Mix ID 8156608

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES