domingo, abril 28, 2024

Red de Buenas Noticias

Cada día sucede algo bueno...

InicioResponsabilidad Social EmpresarialAmCham Argentina, 25 años del Premio Ciudadanía Empresaria

AmCham Argentina, 25 años del Premio Ciudadanía Empresaria

AmCham, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, realizó su 25° entrega del Premio Ciudadanía Empresaria. La ceremonia fue realizada en la Usina del Arte y reconoció a 14 iniciativas en materia de sustentabilidad bajo diferentes categorías, junto a una mención especial con el premio al Nuevo Paradigma Empresarial.

Este premio impulsó la sustentabilidad en la Argentina durante un cuarto de siglo, entendiendo que la articulación de las dimensiones social, ambiental y económica es fundamental para el desarrollo, obteniendo una visión integrada de los negocios y el impacto positivo que se puede generar a través de ellos.

En la edición 2023 participaron más de 100 compañías, las cuales presentaron proyectos que fortalecen al medioambiente, las comunidades y con una mirada hacia modelos de negocios regenerativos y transversales de la sostenibilidad.

Facundo Gómez Minujín, presidente de AmCham, durante la apertura analizó el escenario global actual en materia de sustentabilidad, mencionando los principales desafíos del sector. “Tenemos en nuestras manos el deber de buscar la armonía entre el proceso de desarrollo y evolución, y el cuidado de nuestro ambiente. Y así, tomar de la naturaleza su capacidad de regenerarse, inspirarnos en eso y aplicarlo para generar las condiciones propicias para la vida”, dijo.

Florencia Salvi, consultora del Premio Ciudadanía Empresaria de AmCham, aportó reflexiones fundamentales: «Debemos repensar nuestra relación con la naturaleza y ser conscientes de las interconexiones, todo, absolutamente todo, está conectado, es interdependiente y se retroalimenta. Solo así podremos lograr la transformación que necesitamos».

Al finalizar la premiación Alejandro Díaz, el CEO de AmCham Argentina, resaltó que el objetivo es dar un nuevo salto cuantitativo a la sustentabilidad y sostuvo que: “Ya no hablamos solo del nuevo paradigma empresarial sino de la nueva impronta inmersa en el concepto de la “regeneración. Las organizaciones regenerativas van más allá del modelo económico de sostenibilidad y culturalmente en oposición a la intención de crear una economía extractiva y económicamente viable”.

Los ganadores

A través de un arduo trabajo de los jurados, bajo las categorías de Gobierno Corporativo, Ambiente y Sociedad, el Premio Ciudadanía Empresaria 2023 galardonó a las mejores prácticas e iniciativas que las compañías llevaron a cabo en materia de sustentabilidad. Los ganadores de la noche fueron:
>> Eje Gobierno Corporativo:
∙ Valores de Responsabilidad Socioambiental: Holcim Argentina
∙ Transparencia y Rendición responsable de Cuentas: Natura
∙ Involucramiento de las Partes Interesadas: BASF
∙ Igualdad de género: Johnson & Johnson
>> Eje Ambiente:
∙ Uso de Energía: Genneia
∙ Uso de Agua: Grupo Lucci
∙ Huella de Carbono: Genneia
∙ Producción y Productos Sustentables: Banco Galicia
>>Eje Sociedad:
∙ Comunidades: Holcim Argentina
∙ Proveedores: GDN
∙ Colaboradores Internos: Banco Galicia
∙ Contribuciones para una Educación de Calidad: Mirgor

Para dar cierre a la ceremonia se hizo entrega del premio Nuevo Paradigma Empresario a Santex, la compañía de software que nació hace 25 años con la visión de marcar el camino en lo que respecta a innovación y colaborar con otras empresas a transformar su realidad a través de la tecnología. El reconocimiento fue recibido por su CEO y fundador, Juan Santiago quien sostuvo, “como empresa tecnológica, tenemos la posibilidad de generar un impacto muy grande en este nuevo mundo que se viene con el paradigma de la IA. Pienso que, si existe esa posibilidad, tenemos la responsabilidad de tomarla, es por eso que vamos a honrar este premio, del cual estamos sumamente orgullosos”. Así, Santex, busca a través del Propósito de Transformación Masivo (PTM) -«Tecnología con Propósito»-, crear un impacto positivo en las personas, organizaciones y comunidades, contribuyendo a la construcción de un mundo mejor.

Con un cuarto de siglo de trayectoria, el Premio Ciudadanía Empresaria continúa siendo uno de los galardones más importantes dentro del ámbito corporativo destinado a empresas disruptivas que generan valor social, ambiental y económico de manera equivalente. Este reconocimiento reafirma una vez más el compromiso de AmCham con las empresas generadoras de empleo, inversión y que contribuyen al desarrollo sostenible del país. Asimismo, la Cámara colabora continuamente en la promoción de la regeneración como horizonte y en la necesidad de trabajar articuladamente para generar cambios profundos en la manera de producir.

Acerca del PCE

Desde su creación en 1999, con el objetivo de consolidar un espacio de reconocimiento en materia de gestión sustentable, el Premio Ciudadanía Empresaria suma más de 1200 presentaciones, logrando un total de más de 100 reconocimientos a empresas de todo el país.

Acerca de AmCham

AmCham Argentina – la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina – es una organización no gubernamental, independiente y sin fines de lucro, que desde hace 106 años trabaja promocionando el comercio bilateral y la inversión entre los Estados Unidos y la Argentina. AmCham promueve un ambiente de negocios ético y transparente, que contribuya a los objetivos de sus socios y al desarrollo económico e institucional de la Argentina. Nuclea más de 700 empresas que emplean directamente a 420.000 personas y representan 42 rubros de la actividad económica, aportando el 24% del PBI, el 39% de la recaudación fiscal, el 35% de las importaciones y el 45% de las exportaciones de nuestro país. AmCham trabaja para ser la cámara empresarial de mayor prestigio e incidencia en la mejora del ambiente de negocios en Argentina.

La entrada AmCham Argentina, 25 años del Premio Ciudadanía Empresaria se publicó primero en Noticias Positivas.

Fuente:
Andrea Mendez Brandam
Noticias Positivas

TE PUEDE INTERESAR

TOP 10

COMENTARIOS RECIENTES